Investigan muerte de niño en consultorio dental

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) investiga el caso de un niño de tres años que falleció en un consultorio dental, a consecuencia de una presunta negligencia médica.

Este organismo informó que en lo que va de la administración se han verificado 731 consultorios en general (no adyacentes a farmacias) y suspendido 112 por violaciones a la Ley General de Salud y su reglamento.

Sobre el caso de este pequeño, el organismo informó que se ha procedido a clausurar de manera preventiva el consultorio dental de la clínica Caritas-Layón, que se ubica en calles de la colonia Morelos, en Saltillo, Coahuila, y que ofrece atención médica pediátrica en diversas especialidades, entre ellas la odontólogica.

En este consultorio particular, afirmó, se detectaron varias violaciones a la legislación sanitaria.

Las autoridades sanitarias informaron que se procedió a la suspensión de actividades debido a que en este lugar perdió la vida Brian Eduardo Estrada Carrizales, de tres años, por una presunta sobredosis de anestesia.

Además de colocar los sellos de suspensión al consultorio por no contar con aviso de funcionamiento ni aviso de responsable sanitario, la Cofepris informó que iniciará una verificación de las condiciones en que opera toda la clínica, a fin de constatar el cumplimiento de la legislación sanitaria.

De acuerdo con familiares del menor fallecido, la dentista Yesica Elizabeth Martínez Cortés, de 24 años, habría incurrido en negligencia médica al haberle supuestamente suministrado una dosis fatal de anestesia al menor en un procedimiento de ortodoncia.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila resguardaron también el consultorio e investigan los hechos.

Era su cuarta consulta

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de septiembre del presente año, cuando el pequeño Brian Eduardo entró al dentista pero jamás salió.

El pequeño acudió a su cuarta consulta con su madre, Yaneth Guadalupe Carrizales, de 18 años, y su abuela María Elena Maldonado Miranda.

La dentista Yésica Elizabeth Martínez Cortés le aplicó una inyección de anestesia al pequeño; después de esto el niño comenzó a sentir malestar y a ponerse morado, posteriormente entró en paro ante la mirada de su madre y abuela que exigían a la doctora hacer algo para estabilizarlo.

Posteriormente la doctora llevó al menor a urgencias donde nada pudieron hacer por el pequeño, excepto solicitar la presencia de los Bomberos, quienes confirmaron más tarde el fallecimiento del menor.

Los familiares trasladaron al pequeño al Hospital del Niño, en un intento desesperado por hacer algo para rescatar la vida de Eduardo, pero ya nada se podía hacer.

Para los familiares, lo ocurrido en el consultorio dental se trató de una negligencia y un mal uso del medicamento, pues afirmaron que el menor no presentó síntoma alguno de enfermedad antes de llegar a la clínica, donde, después del deceso, cerraron sus puertas y cancelaron las citas de la tarde.

Según los familiares, la doctora le suministró anestesia de más y esto fue lo que causó su muerte.

Los abuelos y padres del pequeño exigen a las autoridades que investiguen esta lamentable muerte para que se castigue a quien ellos consideran culpable, la doctora Martínez Cortés.

Yesica Elizabeth Martínez Cortés fue citada ante el Ministerio Público a declarar, a fin de esclarecer los hechos.

La odontóloga declaró que tenía un mes haciendo el tratamiento, le administró el mismo medicamento que en las tres ocasiones anteriores, que al menor le salen unos terminales y que la causa de muerte del niño fue síndrome coronario agudo por cardiopatía.

Las autoridades están a la espera de los resultados patológicos para definir si la dentista incurrió en un delito, el cual pudiera ser calificado como homicidio culposo; en caso de comprobarse la negligencia enfrentará cargos por el deceso del menor.

La Cofepris advirtió por su parte que continuará vigilando la prestación de servicios médicos, para prevenir riesgos a la salud humana.