Familia Gallardo obtiene el control del PRD en el Estado

La corrientes Alianza Democrática Nacional
(ADN) y Nueva Izquierda (NI), lideradas en San Luis Potosí por Ricardo Gallardo Cardona, alcalde de Soledad, y Ricardo Gallardo Juárez, ex alcalde de ese mismo municipio, se alzaron con el 80 por ciento de los votos emitidos en la jornada electoral de este 7 de septiembre, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los resultados tuvieron como efecto el cambio de foco de la concentración de boletas electorales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la zona rural y, concretamente, de la región huasteca, a la zona metropolitana de San Luis Potosí, rompiendo una vieja inercia.
Este fenómeno cuestiona el liderazgo estatal del ingeniero José Guadalupe Zamora Marín y, asimismo, el ostentado por el ex presidente estatal y ex diputado federal, Domingo Rodríguez Martell, según las primeras observaciones al interior del PRD.
El traslado del bastión electoral de la zona rural y de la región huasteca a los municipios urbanos de San Luis Potosí y Soledad, dan cuenta de las diferencias en la actuación del Comité Directivo Estatal en el programa de afiliación y reafiliación.
El fenómeno metropolitano se desprende de las actuaciones de los gobiernos municipales en Soledad, encabezados por la familia Gallardo, con programas de contenido social, en contraste con las dos últimas administraciones del PRI (Victoria Amparo Labastida y Mario García Valdés), que han sido mal calificadas por la ciudadanía en general.
De acuerdo con el ex dirigente estatal del PRD, Edgar Murguía Manilla, ambos factores permitieron que entre San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, se afiliaran y reafiliaran 21 mil militantes, de un total de 50 mil, en números redondos.
Esto permitió que las planillas ADN y NI, encabezadas por los Gallardo, concentraran el total de 80 por ciento de los votos emitidos el pasado domingo en la elección de consejeros nacionales y estatales y de congresistas, para preparar la elección de presidente el próximo 5 de octubre.
El proceso electoral de PRD en San Luis Potosí observó fallas atribuibles a “la novatez” de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que se concretizó en la apertura tardía de casillas, en fallas de previsión para la insaculación de funcionarios de casilla, en la falta de preparación de estos, aunque estas inconsistencias no afectan los resultados de la elección.
Tampoco, aseguró el ex di