Fallece Emilio Botín, presidente del Banco Santander

El presidente del Banco SantanderEmilio Botín, falleció ayer martes por la noche en su casa de Madrid a los 79 años de edad víctima de un infarto, según ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. De acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del Consejo, durante el día de hoy se reunirá la comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del banco. Sus restos mortales serán trasladados hoy a su ciudad natal, Santander (norte de España), donde será enterrado.

Nieto e hijo de banqueros, Emilio Botín había nacido en Santander hacía 79 años. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Economía por la Universidad de Deusto, entró en la entidad en 1958 cuando tenía 24 años donde ocupó diversos cargos y donde no ha dejado de trabajar desde entonces. Seis años después fue nombrado director general y cuando su padre, quien pese a estar 36 años como presidente no logró que el banco diera el gran salto, cumplió 83 años le sucedió al frente de la presidencia. En aquel momento la entidad bancaria era muy provincial. Sólo poseía sucursales en la provincia de Santander (norte de España) y cinco sucursales en las provincias próximas. Y el banco apenas superaba los 100 millones de euros de patrimonio. Sin embargo, bajo su dirección su crecimiento fue meteórico. Convirtió al banco en el primer banco español gracias a una política de expansión. Además, durante su gestión el banco fue nombrado dos veces mejor banco del mundo. Actualmente el Grupo Santander, organizado en torno al Banco Santander, es la 4ª mayor entidad financiera del mundo, el mayor banco de la Zona Euro, la empresa más grande de España y la 6ª a nivel mundial.

En los años 90 Botín comenzó su expansión internacional por América Latina. El 21 de diciembre de 1996 Santander adquirió Grupo Inverméxico (Banco Mexicano) y pasó a ser Grupo Financiero Santander Mexicano. Y en mayo de 2000 Santander Central Hispano también logró la adjudicación de Banco Serfín y nació el Grupo Financiero Santander Serfin. Los dos bancos operaron de manera separada aunque coordinada durante dos años hasta que el 4 de septiembre de 2002 se integraron. En la actualidad en México el Banco de Santander es el tercer grupo financiero del país con 10 millones de clientes, mil 170 oficinas y 13 mil 54 empleados. Y su presidente es Antonio Basagoiti, quien fue responsable del conservador Partido Popular (PP) en el país Vasco (norte de España) y diputado en el parlamento.

En estos últimos años Emilio Botín ha tenido varias causas abiertas con la justicia y todas ellas fueron finalmente archivadas. La última fue en el año 2012 y acabó archivada después de que la familia Botín pagara a la Hacienda española 200 millones de euros por tener dinero en Suiza fruto de una herencia familiar.

Ambicioso, arriesgado, con un tremendo olfato para los negocios y muy seguro de sí mismo, a sus 79 años cada día se levantaba a las seis de la mañana y acudía a la sede del banco en el madrileño Paseo de la Castellana 22 en su flamante Mercedes. El pasado fin de semana había viajado a Italia para presenciar un campeonato de Fórmula Uno y hoy tenía previsto en su agenda acudir a la presentación en la Ciudad Financiera del Santander de un cuadro de Velázquez, «La educación de la Virgen» restaurado con los fondos del banco.

Emilio Botín estaba casado con Paloma O’Shea, una de las mayores promotoras de la música clásica en España que en el año 2008 fue nombrada marquesa de O’Shea por el rey Juan Carlos. Con ella tenía seis hijos: Ana Patricia, quien está al frente de la filial del Grupo Santander, Santander en el Reino Unido y quien está llamada a sucederle, Carmen, Emilio, Carolina, Paloma y Francisco Javier. En el año 2011 la revista estadounidense Forbes calculó que su fortuna alcanzaba los mil 100 millones de dólares (846 millones de euros). En 2012 obtuvo unas ganancias de 3 millones de euros, un 32 por ciento menos que en 2011, y su fondo de pensiones alcanza los 25 millones de euros.