Desaliña cambio fiscal a industria de la belleza

La industria de cosméticos  y embellecimiento físico  sigue en línea con la expectativa de crecimiento de 4% anual para sus ingresos en México, pero la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco) provocó el cierre de 6 mil 700 clínicas de belleza al primer semestre de 2014, explicaron representantes del sector.
En México el mercado de cosméticos y productos de belleza tiene un valor de más de 180 mil millones de pesos (14 mil millones de dólares), equivalente a 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y este año su estimado de crecimiento está por debajo del 5% anual que ha registrado en los últimos tres años, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).
“La expectativa es crecer 4% este año, una expansión un poco menor a la de años anteriores porque venimos de tasas anuales de 5%, pero en el primer semestre de este año ya no la alcanzamos y vemos un año complejo como parte de la desaceleración de la economía”, comentó el director general de Canipec, Carlos Ramón Berzunza.
La Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (Camief), la cual engloba spas, clínicas de belleza, estéticas y otros establecimientos similares, registró un crecimiento de 4.67% entre sus agremiados y estimó que el número de locales de este tipo ascienden a 160 mil a nivel nacional.
Cierres de negocios
“En el primer semestre de este año se abrieron 14 mil establecimientos y cerraron 6 mil 700. Del crecimiento para el segundo semestre y 2015 se espera que el número de establecimientos permanezca igual, principalmente debido a que la apertura de negocios será equivalente al cierre de los mismos”, comentó la directora general de la Camief, Rocío López de Muriedas.
La directiva detalló que este segmento del mercado genera 450 mil empleos y el impacto vino tras la eliminación del Repeco, lo cual generó que los empresarios optaran por mantenerse en la informalidad, debido a los costos adicionales que generaron los ajustes fiscales.
“La nueva reforma fiscal afectó a la mayoría de los negocios establecidos al cambiar de un Régimen de Pequeños Contribuyentes al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal que es más complicado que el anterior, y muchos negocios prefieren la informalidad”, resaltó López.
La falta de crecimiento económico en el país, agregó, es otro de los factores que ha golpeado este mercado; frente a este tipo de complicaciones se ha buscado capacitar a los dueños de negocios para que entiendan el nuevo régimen, además de mayor capacitación del personal con el fin de atraer a más clientes.
“Otro aspecto es el poco crecimiento de la economía mexicana y los retos son capacitar al sector en la nueva Reforma Fiscal, en los aspectos laborales y en la certificación de sus capacidades.