Cosas de la Ciudad

MAGISTRADOS.- La renovación de magistrados al Supremo Tribunal de Justicia del Estado puede
convertirse en una bomba política, luego de revelarse las diez ternas presentadas por el Gobierno del Estado a la Legislatura. Debido a que aparecen varios amigos de la actual y de otras administraciones, entre los abogados, que ya se cuentan por miles y todos con proclividad a la política, tales propuestas han levantado fuertes cuestionamientos y enconos. Debe de idearse un método más transparente y objetivo para designar magistrados al Tribunal de Justicia, pues ante todo deben ser ejemplo de probidad y conocimiento jurídico.
EMBESTIDA.- A consecuencia de la integración de ternas para la sustitución de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, abogados que dicen representar a otros homólogos suyos de cuatro zonas del Estado exigieron detener ese proceso, al considerarlo viciado de origen y fuera de toda legalidad. Dichos postulantes son José Gustavo Rivera del Prado, por el Altiplano; Juan José de León Juárez, por la Zona Media; Ignacio de la Rosa, por la Huasteca Norte; y Gerardo Dimas Pérez, por la Huasteca Sur. En síntesis afirman que hay una embestida de funcionarios de la actual y de anteriores administraciones estatales en contra del Poder Judicial.
FRACKING.- Entre quienes conocen lo que es el “fracking” ya se manifiesta temor por lo que esa técnica de extracción de petróleo y gas puede ocasionar en municipios y poblados de San Luis Potosí. Dicha técnica se encuentra contemplada dentro de la “reforma energética” y consiste en fracturar capas geológicas para obtener hidrocarburos, encapsulados a gran profundidad. Sin embargo, el gas que pretende explotarse es muy contaminante, además que se alteraría la mecánica de suelos. Por si fuera poco, el gas shale que pretende extraerse tendría más relación con la especulación financiera, que con un uso doméstico o industrial.
CONFITERÍA.- Un Congreso Latinoamericano de Confitería se desarrolla desde este martes en la Capital potosina. Seguramente ofrecerá buenos resultados para quienes ya se dedican a esta actividad o piensan hacerlo. Después de todo, la industria o la actividad artesanal de la elaboración de dulces y chocolates ha sido una de las más importantes en la región. Solamente basta con citar a la legendaria empresa Costanzo, que posicionó su fama allende las fronteras nacionales, así como Coronado. Existen centenares de familias dedicadas a la elaboración de dulces tradicionales a quienes bien podría impulsarse para fortalecer sus negocios.
PRIISTAS.- César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, estará aquí mañana jueves y sostendrá una reunión privada a las 6 y media de la tarde con priistas en el hotel Westin, al poniente de la ciudad. De acuerdo con versiones filtradas por militantes de ese partido, el propio gobernador Fernando Toranzo Fernández ha hecho circular invitaciones con fecha 7 de septiembre y en papel con membrete personal, entre ex dirigentes, diputados federales y locales, y senadores. No hay que ser muy inteligentes para sospechar que Camacho pedirá unidad al priismo en torno a las decisiones políticas por venir.
CHOCOLATES.- Integrantes de una de las organizaciones de dueños de autos “chocolate” demandaron en la Unidad Administrativa Municipal tolerancia a la circulación de sus vehículos por parte del Departamento de Tránsito. El chantaje vino por el lado de acusar a elementos de la corporación de extorsionar a los conductores por permitirles desplazarse por las calles de la ciudad, a pesar de que carecen de placas para hacerlo. En realidad, nadie está seguro con la circulación de esos coches, porque en caso de accidente no hay forma de localizar a sus dueños, además de que su presencia masiva deteriora la calidad de vida de la ciudad.