Baja 59.2% inversión extranjera directa en primer semestre: SE

La compra de acciones de América Móvil, por mexicanos, implica una cifra negativa de la inversión extranjera directa, de acuerdo con la metodología, explica la dependencia
El Informe preliminar del primer semestre de 2014, sobre inversión extranjera directa que envió la Secretaría de Economía al Senado, da cuenta de una baja de 59.2%, en el monto de capital foráneo que ingresó a los sectores productivos de México.
En dicho periodo de 2013, se registró el ingreso de 23 mil 846 millones de dólares, y entre enero y junio pasados, el monto fue de nueve mil 732.5 millones de dólares, reportó la Secretaría Economía. La dependencia dio cuenta de que «la compra de acciones de América Móvil, por parte de inversionistas mexicanos, implica una cifra negativa de la inversión extranjera directa, de acuerdo con la metodología».
La inversión de nueve mil 732.5 millones de dólares, «fueron reportados por dos mil 582 sociedades mexicanas con inversión extranjera directa (IED) en su capital social, e igualmente notificaron inversiones fideicomisos y personas morales extranjeras con actividades comerciales en el país. Precisó que de la IED del primer semestre de este año, un monto de ocho mil 510.8 millones de dólares corresponden a reinversión de utilidades, y en la línea de nuevas inversiones hay una disminución de 956.1 millones de dólares, por lo que toca a fuentes de financiamiento. Otros dos mil 177.8 millones de dólares se invirtieron entre compañías.
El sector que más recibe flujos de inversión extranjera directa es la industria manufacturera, seguida por los servicios financieros, comercio, minería, construcción. El sector de información en medios masivos tiene una desinversión de tres mil 710.9 millones de pesos.
En el primer semestre la IED tiene origen principal en España (26.1%), Países Bajos (20.1%), Bélgica (13%), Estados Unidos (10.3%) y Japón (7.2%), y el restante 23.3% proviene de un conjunto de 68 países.