Violan el alto al fuego en Donetsk y Lugansk

El mando militar ucraniano denunció hoy nuevas violaciones del alto el fuego por las milicias separatistas prorrusas que actúan en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

«Continúan los ataques contra las posiciones y los puestos de control» de las fuerzas ucranianas, se afirma en un parte publicado en la página oficial de mando ucraniano en Facebook.

El comunicado destaca que las tropas gubernamentales no sufrieron bajas durante la pasada noche.

Según el mando ucraniano, el aeropuerto de Donetsk, la capital de la región homónima, fue atacado en las últimas horas en cuatro ocasiones con fuego de mortero y de lanzaderas de misiles «Grad».

«Los terroristas atacaron también las posiciones de nuestras tropas junto a las localidades de Rodnikóvoye, Dokucháievsk, Tónenkoye y Debáltsevo», concluye el parte militar.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, visitó ayer la ciudad de Mariúpol, sede provisional del Gobierno de la región de Donetsk y el principal puerto en el mar de Azov, en cuyas inmediaciones se encuentran las milicias rebeldes desde finales de agosto.

«Estamos preparados para defender nuestro país. Nuestro Ejército y nuestros guardias fronterizos tienen la pólvora seca. Pero haremos todo lo posible para arreglar esta situación por medios políticos», advirtió Poroshenko en Mariúpol.

Durante su visita, el presidente ucraniano indicó que el acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado día 5 en Minsk ha permitido la liberación de 1.200 rehenes que estaban en poder de las milicias.

Poroshenko volvió a exhortar a Rusia a «retirar sus tropas» y «cerrar la frontera» y aseguró que después de ello los ucranianos serán capaces de llegar a un acuerdo, ya que «la mayoría de habitantes en Donetsk y Lugansk quieren vivir en una Ucrania unida».