Ponen en marcha la Conferencia Latinoamericana sobre minería compatible

El rector de la Universidad Autónoma de San
Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio, inauguró la Conferencia Latinoamericana sobre minería compatible, evento realizado por la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT-UASLP) en colaboración con el Superfound Research Program de la Universidad de Arizona, y el National Institute of Environmental Heatlh Sciences, con sede en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.
En su discurso de apertura el Rector Manuel Fermín Villar Rubio, destacó que este tipo de congresos permiten fortalecer la investigación docente y la formación de vínculos, con una gran relevancia para alcanzar estos propósitos, además de facilitar y conocer los avances de las actividades científicas, que hacen posible unificar redes de investigación entre diferentes Instituciones, así como establecer colaboraciones en este caso en el área de la minería y el desarrollo sustentable.
“Los aprendizajes hoy traspasan las fronteras, y la minería responsable comparte las mejores prácticas a nivel mundial. México no puede ser ajeno a este tipo de proyectos; nuestro país ocupa el primer lugar en la producción de plata a nivel mundial y se ubica entre los 10 principales productores de diferentes minerales donde destaca el oro, el plomo, zinc, cobre, grafito, sal, yeso, entre muchos otros”.
Señaló que San Luis Potosí ocupa el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto lugar en el mundo de acuerdo con el reporte publicado por Metals Economics Group en marzo 2013, además es el quinto país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros. Esta actividad contribuye con el 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
Finalmente el arquitecto Villar Rubio subrayó: “los desafíos que impone este congreso son de gran trascendencia, así desde la academia y la investigación podremos aportar conocimiento a nuestra sociedad; éste es el compromiso de las universidades, de los investigadores y científicos del mundo, nuestra pertinencia y compromiso social transformará la calidad de vida de los ciudadanos”.