Cosas de la Ciudad

MAGISTRADOS.- Sería estupendo que el Congreso del Estado transparentara todo el proceso de
renovación de las siete magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia, que serán dejadas por sus titulares en octubre próximo, a consecuencia de sus años de trabajo ya sea dentro del Poder Judicial o en el desempeño de ese cargo. En la lista de ternas que se ha hecho pública aparecen distinguidos miembros del horaciato (como Martín Celso Zavala); además de Jaime Delgado Alcalde, hijo del ex rector Guillermo Delgado Robles a quien se encargara la instrumentación de la Reforma Penal; y algunos abogados de carrera en ese poder.
GOLPEADOR.- Algo deben de hacer las autoridades para aplicar lo que corresponda a la ley para castigar a golpeadores a sueldo, que se alquilan a diferentes personajes a fin de desprestigiar a las instituciones públicas, destruir proyectos políticos y obtener beneficios individuales. Ayer nuevamente apareció el llamado “Chiquilín” en una sesión de Cabildo, en donde la contralora María del Carmen Aranda informaba de procesos judiciales emprendidos por ella. Es sabido que este tipo busca obtener una regiduría en las próximas elecciones y su forma de promocionarse gratuitamente es con actos de porrismo, prohibidos por la ley.
LLUVIAS.- Para este martes se pronostican nuevas lluvias durante la tarde, que bien podrían continuar para el miércoles. A consecuencia de las inundaciones y desquiciamientos del tránsito vehicular que sufrió la ciudad apenas la semana pasada, estos anuncios se han convertido en tema de interés para quienes aquí vivimos, principalmente en aquellas personas que emplean automóviles diariamente para sus traslados. Nadie desea volver a vivir la experiencia de quedar atrapado de dos a tres horas en los embotellamientos de autos, como pasó hace unos días. Lo peor es que el bulevar del Río Santiago seguirá cerrado.
EXTRAÑO.- A decir de Héctor Mendizábal Pérez, dirigente estatal del PAN, el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga ya se declaró al margen del proceso para designación de candidato a la gubernatura del Estado. Apenas el sábado anterior, el propio Azuara había dicho a reporteros que esperaría los resultados de las encuestas del PAN, a fin de que fuesen los propios ciudadanos quienes le mostraran por cuál elección decidir: si por la de gobernador o por la de presidente del municipio de la Capital. Otras fuentes aseguran que el ex gobernador Marcelo de los Santos ya también lo propuso para la alcaldía y habría que escucharlo.
ENVICIAMIENTO.- Entre muchachos priistas y panistas ha sido muy criticada una tarjeta, otorgada por la Red Mexicana de Jóvenes del PRI, para obtener descuentos en antros y cantinas. Tienen la firme convicción de que no es mediante la promoción del vicio en la juventud como debe hacerse una buena política, además de que no busca hacerse de adeptos a través de ejercicios de conciencia y empatía ideológica, sino por medio de obsequiar alcohol. En el caso de los priistas hay cuestionamientos en forma interna ante la dirigencia de su partido. Pero en el caso de los panistas, llevarán el caso ante autoridades de distintos órdenes.
BULLYING.- Posiblemente el aumento de la violencia en las escuelas tenga relación con la apología de hechos relacionados con esa conducta en los medios masivos de comunicación, principalmente en la TV. De hace quince años a la fecha se ha visto una espantosa laxitud del Estado en materia de control de contenidos en telenovelas, películas y comerciales emitidos por televisión. Si bien los padres y madres de familia deben de ser un filtro importante en el consumo de dichos mensajes, también el Estado tiene una parte fundamental, pues para ello existe la Ley en la materia, que contempla incluso la cancelación de concesiones y licencias.
FAMILIAS.- Hasta 180 conflictos de carácter familiar y patrimonial son llevados al mes solamente ante la Defensoría de Oficio en San Luis Potosí. Esto habla del grave deterioro de las relaciones afectivas en el seno de nuestras familias. En ellas existen delicadas tensiones, ocasionadas por la miseria económica y emocional en que se desarrollan, mismas que con frecuencia se dirimen a golpes de padres a madres y hacia los hijos menores. No se trata de un asunto pequeño, porque esta cuestión refiere de dramas humanos que deben ser atendidos por un Estado que tenga puesto muy en alto su compromiso social.