Continuará dos días más desalojo de excedentes de Presa San José

El INTERAPAS informó que continuará todavía
el desalojo de los excedentes de la presa San José, ya que ésta se encuentra todavía al 100 por ciento de su capacidad y la norma de la CONAGUA es que durante la temporada de lluvias los embalses deben de estar al 90 por ciento.
“Estimamos que la apertura de las compuertas de la presa San José todavía duré todavía dos días más, ya que estamos desalojando aproximadamente 6 metros cúbicos por segundo, agua que va a parar al boulevard del río Santiago, por lo que también se encuentra cerrado a la circulación vial”, precisó el organismo a través de un comunicado.
Desde el medio día del jueves pasado se abrieron las compuertas de la presa San José, ya que se encontraba al cien por ciento de su capacidad a consecuencia de las precipitaciones pluviales originadas por la tormenta tropical “Dolly”, recordó.
Actualmente se desfogan 6 metros cúbicos por segundo, por ello se advirtió a la población que la circulación en el Río Santiago continúa totalmente cerrada hasta nuevo aviso.
El embalse de la presa San José amaneció al 100 por ciento de su capacidad con 5.2 millones de metros cúbicos; en lo que se refiere a la presa El Peaje, ésta se encuentra a un 47% de su capacidad con un caudal de 3.1 millones de metros cúbicos, mientras que El Potosino está al 80% con 2.6 millones de metros cúbicos.
Por ello, el INTERAPAS reiteró el llamado a la población evitar circular por el Río Santiago, pues de manera adicional al desfogue que se hace de la presa, el agua de lluvia se descarga también en el bulevar a través de los colectores pluviales, que expulsan 25 metros cúbicos por segundo aproximadamente, lo que podría propiciar que el Río Santiago alcance un nivel de agua de casi un metro en cuestión de minutos.
Para este martes las probabilidades de lluvia son del 80 por ciento, por lo que no se descarta que en el transcurso de la tarde y noche vuelvan las lluvias producto de la onda tropical No. 27. Asimismo, a partir del jueves se espera la llegada de la onda tropical No. 28, que también afectará a la zona metropolitana de San Luis Potosí.