Atentado yihadista en Irak deja 20 muertos y 56 heridos

Al menos 20 personas murieron y unos 56 resultaron heridas hoy durante dos atentados suicidas en la ciudad de Al Duluiya, al norte de Bagdad y cercada por el yihadista Estado Islámico (EI) desde hace dos meses.
Los suicidas hicieron estallar los coches bomba que conducían contra una concentración de efectivos de la policía y de milicianos de la tribu Al Yubur en el centro de Al Duluiya, informó la agencia de noticias Aswat al-Iraq.
Las explosiones se produjeron cerca de la barrera de la Dirección de la Policía de la ciudad, por lo que la mayoría de los fallecidos son policías y milicianos tribales.
Según fuentes policiales iraquíes, hombres armados lanzaron un asalto contra la ciudad y en particular contra el barrio de Al Yubur, donde está concentrada la poderosa tribu de los yuburi.
«Los asaltantes atacaron la ciudad, pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad y los miembros de las tribus» , dijo un oficial de la policía, que atribuyó los atentados al EI, antes conocido como El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) , que desde hace semanas intenta tomar esa localidad clave en su avance hacia Bagdad.
Los atentados fueron seguidos por cruentos enfren-tamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y combatientes del autodeno-minado Estado Islámico, dejando varios muertos en la filas de los yihadistas.
El Ejército iraquí también realizó este lunes bombardeos en la aldea de Al Zab, que está en manos del EI y que se encuentra en la zona de Al Hauiya, en la provincia de Kirkuk, dejando un saldo de siete muertos y cuatro heridos.
Desde el inicio de su ofensiva, el pasado 9 de junio, los combatientes del EI se ha hecho con el control de numerosos territorios del norte, oeste y este de Bagdad.
La ofensiva yihadista fue frenada gracias a una contraofensiva de las fuerzas iraquíes y kurdas, así como a los bombardeos aéreos de Estados Unidos para combatir a los yihadistas.
Este lunes, las fuerzas iraquíes aseguraron haber expulsados a los extremistas de los alrededores de la estratégica presa de Haditha, en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, después de los bombardeos estadounidenses contra posiciones del EI.
Ejecutados o mutilados 700 niños por conflicto en Irak: ONU
La cifra corresponde a lo que va del 2014; denuncia la organización que el Estado Islámico ha reclutado a niños tan pequeños como de 13 años para combatir
La representante de la ONU para niños y conflictos armados, Leila Zerrougui, informó hoy que en este año unos 700 niños han sido asesinados o mutilados, incluidos en ejecuciones sumarias y como atacantes suicidas en el conflicto en Irak. En una sesión en el Consejo de Seguridad, Zerroughi indicó que el creciente número de ataques contra los niños en ese país del Medio Oriente sucede en tanto aumenta la actividad del grupo autodenominado Estado Islámico (EI) anteriormente conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).
En ese sentido, denunció que amén de hacer blanco de minorías, incluyendo niños, EI ha reclutado a niños tan pequeños como de 13 años para combatir, además de que los ha dotados con armas de fuego, les ha encomendado ser guardianes en locaciones estratégicas y arrestar civiles.
La funcionaria lamentó además los informes sobre el uso de niños en las milicias aliadas al gobierno en Irak en sus combates contra el Estado Islámico, así como de menores de edad encarcelados, acusados de delitos contra la seguridad.
Los ataques contra los niños en Irak sucede en el marco del conflicto entre el EI y fuerzas del gobierno iraquí, que ha causado el desplazamiento de más de 1.2 millones de personas, la mitad de los cuales son niños, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) .
Además de las violaciones cometidas contra menores iraquíes, Zerrougui también resaltó la actividad del grupo extremista Boko Haram, en Nigeria, que este año ha causado la muerte de 100 alumnos de escuela y de 70 maestros, y que aún tiene secuestradas a más de 200 niñas.
La funcionaria lamentó igualmente la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, que causó la muerte de más de 500 niños y heridas o mutilaciones al menos a tres mil 016 menores, así como daños o destrucción a 244 escuelas en esos territorios palestinos.
Alertó también sobre situaciones que amenazan el bienestar de los niños en Libia, la República Centroafricana, Mali y Sudán del Sur.
Por su parte, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) emitió este lunes un comunicado en que asentó que «un nivel récord de conflictos y crisis» han provocado que más de 30 millones de niños no puedan asistir a la escuela, lo que vulnera su derecho básico a la educación.