SLP ocupa el tercer lugar nacional en trasplantes

San Luis Potosí se encuentra en el tercer lugar en cuanto a trasplantes, en tanto que Guanajuato ocupa el priner lugar en el rubro, informó Luis Guillermo Guerling, director del Centro Estatal de Trasplantes.

El riñón es el órgano que más demandado en San Luis Potosí, pues los problemas renales son los que más prevalecen, derivados de otras enfermedades, explicó.

El tiempo de espera de un paciente para trasplantarle un órgano es variado, pues llegan a tardar desde semanas hasta dos años. “La lista de espera es dinámica, pues algunos pacientes se dan de baja por diversos motivos, que van desde el cambio de hospital hasta la defunción”, abundó.

En San Luis Potosí hay 80 pacientes en espera de un trasplante de riñón, dijo más adelante el funcionario.

Para lograr un trasplante no basta únicamente con la disponibilidad del órgano, pues puede estar disponible, pero no puede ser compatible con el paciente, por lo que no se puede definir un tiempo específico para lograrlo.

Actualmente existe un programa de trasplantes denominado Donador Vivo, que permite la donación de un riñón, siempre y cuando sean compatibles tanto el donador como el paciente, lo cual se da entre familiares, comentó Guerling.