Gasta PRD 100 mdp en elección de dirigencia, celebrada este domingo

La elección de consejeros nacionales, estatales y municipales y congresistas del Partido de La Revolución Democrática, a nivel nacional, funcionó como prueba de la eficiencia y capacidad de organización del nuevo Instituto Nacional Electoral en el país.

El proceso electoral que se realizó físicamente ayer domingo, con la instalación de 8 mil 271 casillas, para elegir a 30 mil 740 dirigentes, integrados a 1 mil 324 planillas del sol azteca a lo largo y ancho del país, reclamó la participación en San Luis Potosí, en números redondos de 50 mil militantes de ese partido en todos los municipios, de los cuales 21 mil se encuentran asentados entre la capital potosina y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

De acuerdo con datos proporcionados por el delegado estatal del INE, Sergio Pablo Aispuro Cárdenas, el costo estimado para la realización de este proceso electoral fue de 80 millones de pesos.

Sin embargo, luego de detectarse errores procedimentales y presentarse las correspondientes quejas e impugnaciones, el costo de estos comicios generales internos del PRD reclamó la inversión de 20 millones de pesos más del erario público nacional, según datos aportados a su vez por el ex presidente estatal del PRD, Edgar Hermann Murguía Manilla.

El padrón nacional del PRD fue de 5 millones 339 mil 480 militantes, de los que, sin embargo, solamente fueron calificados como elegibles 3 millones 067 mil 310 personas; el INE procedió a la instalación de 8 mil 269 casillas, suministrando a los funcionarios al través de procesos de insaculación.

En el proceso electoral interno se perfilaron dos bloques (construidos por diversas corrientes internas), unos para impulsar la candidatura a la Presidencia del CEN del PRD, de Carlos Navarrete Prida, miembro de la corriente Nueva Izquierda, que encabezan Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

Otro bloque, encabezado por ex dirigente nacional del PRD y, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal y ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy y Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del CEN del PRD, para impulsar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pero sin renunciar a dar impulso a las eventuales candidaturas de Marcelo Ebrard Casaubón y/o Carlos Sotelo.

El proceso electoral potosino organizado por el INE materialmente se invisibilizó, debido a que la instalación de casillas se ofreció de manera diferente a la costumbre de la elección interna y de conformidad con los padrones distritales.

Las incidencias registradas por los observadores electorales fueron evaluadas como “normales”, destacando la apertura tardía de algunas casillas, la confusión en el registro de diversos militantes, por lugar de residencia, cambio de nombres o apellidos; incidencias que, consideraron las autoridades no califican como graves y no impactarán los resultados del proceso.

Otra característica de la elección de ayer es que no se contó con un Programa de resultados Preliminares, por lo que el proceso de conteo de votos se irá dando en los distritos, poco a poco, hasta que el 15 de septiembre se realice el conteo general.