PRD pide a INE tolerancia cero

En la víspera de la elección interna del PRD, corrientes de ese partido insistieron en la presunta intromisión de gobernadores para comprar el voto de militantes y desestabilizar el proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El próximo domingo se elegirá en urnas a los integrantes de Consejo Nacional, estatales y municipales, así como congresistas nacionales del PRD, en 8 mil 122 casillas de todo el país.

Las corrientes perredistas advirtieron supuestos patrocinios de los gobiernos o de dirigentes de PRI, PAN y PRD en el Estado de México, Puebla, Guerrero y Morelos para influir en la contienda, así como presencia de operadores de esos gobiernos en las planillas electorales.

Repartos de dádivas

José Luis Gutiérrez Cureño, representante de Coalición de Izquierdas (CI) —bloque que aglutina a las expresiones opositoras a Nueva Izquierda (NI), a la que pertenece el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano—, aseguró que “hay gobernadores de los tres partidos interesados en meter la mano en la elección interna del PRD aprovechando su capacidad de distribución de recursos y en uso evidente de ellos”.

El propósito sería posicionar en cargos partidistas a sus cercanos, indicó.

En el caso del Estado de México, afirmó, “gracias a las relaciones” de las corrientes que hoy ostentan el control del partido, Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) con el gobierno local, éste les da apoyo.

Foro Nuevo Sol, corriente que dirige Vladimir Aguilar, advierte que varias expresiones dentro del partido han repartido despensas y ofrecido dádivas a cambio de votos en estados como Tamaulipas, Tabasco y Veracruz,

Para Jesús Ortega, ex presidente del partido y líder nacional de NI, las quejas son “expresión de debilidad, no quisiera hacer referencia a alguien por ese tipo de comentarios previos a elecciones”, pero generalmente evidencian que no se tiene respaldo, aseveró.

«Meten mano»

En el caso de Puebla la participación de funcionarios de gobierno en planillas perredistas alConsejo Nacional y Estatal es, según un sector del PRD, la prueba de la injerencia del gobernador Rafael Moreno Valle en el proceso perredista.

En Jalisco, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, encabeza la planilla de NI a Consejo Nacional. El Grupo Universidad ha sido acusado de “porrismo” en las elecciones del PRD.

En el caso de Guerrero, la planilla Nueva Mayoría (NM) señala a Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) de preparar el uso “del aparato de gobierno”.