Facebook busca ser «socio» de México

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, anunció que apoyará al gobierno de México a crear una base de internet, a través de la iniciativa Internet.org, para que más personas tengan acceso a esta herramienta y contribuya a mejorar la economía. Este fue un tema que abordó con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien sostuvo ayer una reunión.

Mediante su cuenta de Twitter, el Presidente exhibió su encuentro con Zuckerberg: “Trabajamos con Facebook para impulsar contenidos que promuevan la prevención, la conciencia social y ayuden a la pequeña y mediana empresa”, escribió el mandatario.

Después de la reunión, Zuckerberg apareció ante 10 mil personas, al participar en el foro México Siglo XXI 2014, organizado por la Fundación Telmex, que se realizó en el Auditorio Nacional, en donde también habló sobre su objetivo de impulsar una reforma migratoria en Estados Unidos.

En su participación, el creador de Facebook señaló que México está muy adelantado en cuanto a internet, con casi la mitad de la población con acceso, “y eso es una locura”.

“La mitad de la gente [en México] en internet y eso es mejor que el mundo. Son 60 millones de personas con acceso y con el programa Internet.org [iniciativa para llevar internet a todo el mundo], estamos trabajando en Facebook con operadores, socios, para traerlos a México y conectar a más gente; creemos que si hay más gente es mejor para la economía”. Ese dijo, fue el tema principal que habló con el presidente Peña Nieto.

Consideró que muchos negocios en territorio mexicano pueden globalizarse a través de las 409 millones de páginas de Facebook, relacionándose con clientes, lo cual, insistió, puede ayudar a que crezca la economía en el país.

Zuckerberg mencionó que también habló con Peña Nieto sobre el bullying cibernético, el cual es un problema cuando “la gente utiliza las herramientas cibernéticas para mal y hacen la vida difícil de otras personas”.

En su compañía, señaló, están enfocados a cancelar cuentas cuando se detectan casos. “Se actúa para detener la conducta de las personas que pretendan hacer mal uso y concientizar sobre cómo hacen sentir a la gente que afectan. Esa es un área que trabaja Facebook con los gobiernos y lo pretende hacer con México”.

Apoya a indocumentados

Zuckerberg consideró que el sistema de migración en Estados Unidos es muy malo, y es necesaria una reforma migratoria, pues sostuvo que en ese rubro “hay algo roto que debe arreglarse”.

Recordó que su inquietud por la migración en su país surgió cuando dando clases en una escuela a jóvenes —motivado por su esposa que es maestra y de origen chino—, le preguntó a uno de ellos si iría a la universidad, pero éste le contestó que no porque era indocumentado.

“Eso me sorprendió mucho, porque él no era diferente a los demás estudiantes, pero pregunté en el salón quién era indocumentado o de otro país y la mitad levantó la mano”. Por ello se reunió con amigos y organizaciones para juntar dinero y presionar por una reforma. (Con información de Ariadna García)