Economía mexicana, en recuperación: INEGI

En junio pasado, la economía mexicana se ubicó en zona de recuperación, con mejorías en los indicadores Adelantado y Coincidente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .
Al dar a conocer el Sistema de Indicadores Cíclicos al sexto mes del año, el organismo informa que el Indicador Coincidente, que refleja el estado actual de la economía, se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.8 puntos, con una variación de 0.01 puntos respecto a mayo previo.
Este resultado, explica, se debió a la evolución favorable que registraron todos sus componentes como el indicador de la actividad económica mensual (0.04 puntos) , el ramo industrial (0.05) , ventas al menudeo en establecimientos comerciales (0.04) , números de asegurados permanentes en el IMSS (0.03) , la tasa de desocupación urbana (0.11) y las importaciones (0.01 puntos) .
Respecto al Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del Coincidente, menciona que en junio pasado se ubico por arriba de su tendencia de largo plazo, con un valor de 100.1 puntos y una variación de 0.11 puntos comparado con el mes anterior.
Destaca que la cifra oportuna del Indicador Adelantado para julio del año en curso, indica que éste continúa por arriba de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 100.3 puntos y un incremento de 0.12 puntos respecto a junio.
El INEGI expuso que con la nueva información, los indicadores Coincidente y Adelantado registraron un comportamiento similar al publicado el mes anterior.
Subraya que la evolución del Indicador Adelantado en julio fue consecuencia del desempeño de los componentes que lo conforman, donde el empleo en las manufacturas, las exportaciones no petroleras y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron variaciones favorables.