Destinan 16 mil mdp para nuevo aeropuerto: Hacienda

El Presupuesto de Egresos de la Federación contempla una partida especial de 16 mil 219 millones de pesos para la construcción de la primera etapa del nuevo aeropuerto de la ciudad de México para el 2015.

Según el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, la bolsa está dividida en dos dependencias: 10 mil 371 millones de pesos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) para la etapa de infraestructura y cinco mil 847 millones de pesos para la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa, Videgaray comentó que este presupuesto especial para Conagua servirá para las obras que asegurarán la sustentabilidad en el drenaje, agua potable, y previsiones contra inundaciones en este nuevo complejo.

“Tenemos ya una asignación en este proyecto de Presupuesto de Egresos para el nuevo aeropuerto de la ciudad de México que corresponde a 16 mil 219 millones de pesos, 10 mil 371 está en el ramo de la SCT y cinco mil 847 están en la Comisión Nacional del Agua porque tienen que ver con obras para asegurar la sustentabilidad en materia de drenaje, agua potable, contra inundaciones del nuevo aeropuerto y de la zona aledaña al nuevo aeropuerto”, aseguró el funcionario.

Videgaray comentó que este proyecto tendrá un plazo de ejecución en la primera etapa, y en los próximos cinco o seis años, el Presupuesto de Egresos de la Federación tendrá que mantener un ritmo de gasto importante. Este gasto podrá ser recuperado después cuando el aeropuerto genere recursos.

El pasado miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción de la nueva terminal aérea de la ciudad de México, que se realizará sobre cuatro mil 430 hectáreas federales que se ubican en la zona contigua al actual aeropuerto; tendrá un costo estimado de 120 mil millones de pesos, y generará en su construcción unos 160 mil empleos directos e indirectos y 600 mil al entrar en operación.

La obra partirá del proyecto desarrollado por el arquitecto británico Norman Foster, asociado con el arquitecto Fernando Romero Havaux, yerno de Carlos Slim.

Videgaray comprometió al gobierno Federal a que en esta obra transexenal los recursos se ejercerán con estricto apego a la ley, mediante licitaciones públicas. El funcionario comentó que el aeropuerto es una obra que se realizará y llevará a cabo con una mezcla de recursos autofinanciados por los ingresos del aeropuerto que ya están empezando a obtenerse a partir del pago de derechos que recibe el aeropuerto y también con una mezcla de recursos fiscales.

Para el presidente de la Comisión de Presupuesto, Pedro Pablo Treviño, el tema del nuevo aeropuerto será prioritario para su bancada por lo que tendrán un trato cuidadoso para que tenga los recursos necesarios.

“¿Por qué no podemos pensar en tener el mejor aeropuerto internacional del mundo? México tiene la capacidad económica, de negocios y turística para albergar un aeropuerto de esta naturaleza”, dijo.