Destacan recorridos turísticos para personas con discapacidad

A invitación de la Secretaría de Turismo, Claudia Peralta Antiga, de la operadora turística potosina Tlachtli, participó como ponente en ATMEX 2014,  el encuentro de turismo de aventura y naturaleza que se llevó a cabo en el Estado de Chiapas recientemente, con el tema “Turismo de aventura y discapacidad”, en donde pudo compartir las experiencias de trabajar con grupos vulnerables, y las certificaciones que han tenido que hacer como empresarios para brindar un servicio de calidad y con máxima seguridad.

En este encuentro habló del trabajo que en San Luis Potosí se realiza con recorridos para personas videntes con guías de turistas ciegos, y como la dependencia con asesoría del DIF Estatal sacó una guía turística en braille, lo que permite tener una herramienta de consulta eficaz para atender a nuestra comunidad de ciegos y débiles visuales, así como las personas que nos visitan que tienen esta discapacidad, una guía por cierto, única en su tipo a nivel nacional.

En ese sentido, Peralta Antiga refirió que platicando con alumnos de turismo de Chiapas, y con público en general  de lo que hace  con personas con discapacidad en el Campamento Tlachtli y en Viaja Con Tlachtli,  la pregunta más recurrente fue: ¿Y qué hacen con las personas ciegas? ¿Pero, que pueden hacer ellos? ¿Cómo le hacen para llevar a los ciegos? ¿No es lo mismo llevarlos a dónde sea, «al fin que no ven»? ¿Ellos no pueden hacer casi nada, o si?

La gerente de Tlachtli destacó que la sociedad en general tiene muchos tabúes aun que cambiar, y este es uno de ellos, pues en su propia experiencia señala que si conocieran a sus amigos ciegos (y de otras discapacidades), comprenderían que son más «pata de perro» de lo que se imaginan, pues les encanta viajar y conocer nuevos lugares, y realizan exactamente lo mismo que los demás y más, por lo que espera que su ponencia ayude a que poco a poco se difunda una adecuada cultura en el tema de discapacidad y especialmente en Turismo Inclusivo.

En ese sentido, Germán Bautista, un joven abogado ciego,  que inicio como guía en los recorridos de “Sentir para ver” que organiza la Secretaria de Turismo del Destino potosino, opina que a la gente en general le parece imposible que los ciegos disfruten de la actividad turística, y añade: “tal vez, poniéndonos en los zapatos del otro, pudiéramos detectar con nuestros otros sentidos, que no todos los lugares huelen igual, tienen los mismos sonidos o la misma temperatura.

Cada ciudad, cada pueblo, cada entorno natural tienen su propio olor, su propio espíritu, su propia magia, y eso es algo que alguien con discapacidad visual puede sentirlo y además, siempre las personas que ven, pueden enriquecer nuestra experiencia describiendo paisajes, formas, colores; aunque crean que no vale la pena”, concluyó.