Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

ENFRENTAMIENTO.-Minutos de miedo vivieron habitantes de la Unidad Ponciano Arriaga, en las inmediaciones del Distribuidor Juárez y a pocos minutos de la Plaza de Armas, cuando se registró un fuerte tiroteo entre miembros de fuerzas de seguridad, incluidos militares y marinos, en contra de integrantes de un grupo armado, posiblemente chatarreros. Vecinos quedaron a merced del fuego y debieron permanecer escondidos en sus casas, tirados en el piso u ocultos en los rincones. Al momento de cerrar esta edición no había comunicado oficial que permitiera saber qué sucedió exactamente, sólo había versiones de dos detenidos.
TELMEX.- Quienes habitamos este municipio vemos esfumar los 700 millones de pesos exigidos a Telmex, del magnate Carlos Slim., por el pago de derecho de piso y publicidad por las casetas telefónicas que tiene instaladas en las banquetas de la ciudad. A decir de la regidora Alma Ruth Castillo Zúñiga, la Suprema Corte de Justicia ha desechado la demanda presentada por el Ayuntamiento contra la poderosa empresa telefónica. En su opinión, quedan recursos de apelación que deben de atenderse. Sin embargo, parece que ya no existe intención de pelear esa enorme masa de dinero que mucho favorecería a las finanzas municipales.
AGRESIÓN.- Muy grave ha sido el ataque dirigido por un desconocido de menos de 30 años en contra de un trabajador del Instituto Potosino de Bellas Artes, quien permanece en plantón en las escalinatas del edificio de esa dependencia, en Avenida Constitución, a consecuencia del despido injustificado de que fue objeto por parte de la directora Laura Elena González. En las últimas fechas se han registrado diversos ataques a ciudadanos que defienden sus derechos, como a periodistas y activos usuarios de redes sociales digitales. Ojalá no haya intención de quienes gobiernan por reprimir a quienes disienten o ejercen la crítica.
BULLYING.- Demasiado elevado es el número de escuelas en San Luis Potosí, en donde se ha manifestado el grave fenómeno del bullying. Según una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el 64 por ciento de los centros educativos se ha registrado este problema, que vulnera la integridad física y moral de centenares de niños y de adolescentes. En donde más se presenta este ambiente de agresividad es en los municipios de Ciudad Valles y de Soledad; en tanto, en la Capital potosina no se registraron casos. Con todo lo discutible que pueda ser dicha investigación, este fenómeno existe y debe de ser erradicado pronto por el Estado.
INUNDACIONES.- Aunque no existen versiones oficiales que hablen de víctimas a causa de las fuertes lluvias que cayeron sobre territorio potosino en los últimos días, a causa de la tormenta “Dolly” en el Golfo de México, sí hay numerosas publicaciones en cuentas de usuarios de redes digitales que hablan de zonas anegadas y hasta incomunicadas, no solamente en municipios de la Huasteca, sino también de tierra adentro, como Santa María del Río. Esperemos que los encargados del Comité de Protección Civil informen exactamente cómo está la situación, a fin de organizar el auxilio hacia las familias y pueblos que lo necesitan.
TRÁNSITOS.- Duras críticas hubo durante los recientes días de contingencia climática contra el Departamento de Tránsito del Ayuntamiento, a consecuencia del caos vial ocasionado por las inundaciones y encharcamientos en varios bulevares de esta Capital potosina. Automovilistas y usuarios del transporte urbano que debieron tardar hasta dos horas en cruzar solamente el centro de la ciudad lanzaron todo su coraje contra los tránsitos a través de sus cuentas digitales, debido a que no se percibió su presencia. Hubo quienes, sin embargo, señalaron que fue mejor que no apareciera, porque aquello habría estado peor.