Búsqueda del vuelo MH370 se reanudará en dos semanas

La búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido hace casi seis meses presuntamente en aguas del sur del océano Índico se reanudarán en dos semanas, informaron hoy los jefes de gobierno de Australia y Malasia.

«La nueva fase de la búsqueda (del avión) comenzará con el uso de la mejor tecnología disponible y continuará hasta que hayamos agotado todas las posibilidades humanas en el rastreo de la probable zona de impacto», declaró el primer ministro australiano, Tony Abbott, junto a su homólogo malasio, Najib Razak, tras reunirse en la ciudad malasia de Putrajaya.

Abbott anunció durante su visita la intención de levantar un monumento en la costa de Australia Occidente para recordar a las 239 personas que perdieron la vida en este incidente.

«Pero una vez más, esta intención debe estar sujeta a los deseos del gobierno de Malasia y los familiares de las víctimas», matizó el político australiano.

Durante la reunión ambos mandatarios también departieron sobre los esfuerzos para repatriar los restos sin vida de las víctimas del vuelo MH17, también de la compañía Malaysia Airlines, que presuntamente fue derribado por un misil en el este de Ucrania.

Najib resaltó la importancia de regresar al lugar del accidente para hallar más pruebas del supuesto derribo de la aeronave, antes de la llegada de duro invierno ucraniano.

«Una vez se complete la investigación, nos centraremos en el proceso criminal para encontrar a los responsables de este crimen atroz» en el que murieron 289 personas, puntualizó el líder malasio.

El próximo martes, los investigadores del accidente del vuelo MH17 publicarán un informe preliminar sobre las razones de la caída del avión en el este de Ucrania.