Anuncian prorrusos liberación de prisioneros de Ucrania

Durante el primer día de alto al fuego pactado entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos, el líder de los rebeldes de Donetsk, Alexander Zajárchenko, anunció que hoy se podría iniciar la liberación de prisioneros ucranianos.

Aunque Zajárchenko apuntó esta mañana que el intercambio de prisioneros podría empezar hoy mismo, otra fuente de los separatistas lamentó que el proceso podría durar al menos una semana

«Hoy dejaremos ir a los primeros hombres, a pesar de las violaciones del alto el fuego por parte del Ejército ucraniano», dijo el también primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk

Asimismo dio hoy algunos detalles del protocolo para el alto el fuego firmado ayer del que no se han revelado todos sus doce puntos y adelantó que las partes consensuaron las localidades de la zona del conflicto por las que pasarán los corredores humanitarios.

Otro asunto de vital importancia para los dos bandos que contempla el documento es el canje de prisioneros mediante la fórmula de «todos por todos».

A pesar de la aparente buena voluntad tanto de Kiev como de los rebeldes en este asunto, nadie conoce con exactitud ni el número de prisioneros y retenidos en manos del bando contrario ni el número de personas declaradas como desaparecidas pero que en realidad pueden haber muerto en combate o haber sido ejecutadas.

«Todavía no tenemos datos precisos acerca de los rehenes. Lo único que podemos decir es que son más de 200», dijo hoy el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko.

Los separatistas manejan números muchos más abultados y aseguran que la cifra de las personas detenidas por Kiev y a las que los rebeldes consideran como prisioneros podría rondar el millar.

Los sublevados incluyen entre los suyos a los activistas prorrusos detenidos incluso en otras regiones de Ucrania, concretamente en las manifestaciones que tuvieron lugar durante la primavera pasada en Odessa y Járkov. (Con información de EFE)