Acta Pública

Fue en una cátedra universitaria. Se celebraban 50 años de la Universidad Anáhuac y el Secretario de la  Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos advertía que no son las fuerzas armadas las que deben hacer el trabajo –en las calles–, de las propias autoridades encargadas del cuidado de la seguridad pública.
El titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), ha advertido que los mexicanos en terrenos de inseguridad estamos peor que hace años, ya que el narcotráfico aunque existe, dejó de ser el problema más grave que enfrenta la sociedad mexicana para dar lugar al de la inseguridad pública.
Tal declaración se advierte gravísima, si se calcula que hemos pasado más de seis años destinando recursos económicos, materiales y humanos en un enfrentamiento contra los narcotraficantes y otros criminales de altos vuelos, y que en lugar de disminuir los índices de criminalidad, éstos hayan aumentado.
Pero es necesario anotar que el General Salvador Cienfuegos, revela una realidad dolorosa al declarar que hoy en día los delitos que más doblegan a los mexicanos son los que en materia legal se conocen como de orden común: Robo a transeúntes –me apunto como víctima–, robo de vehículos y de casa habitación; así como la extorsión y hasta el secuestro.
Aun sabiendo que el mercado del narcotráfico existe y sus consecuencias de violencia pueden trastocar nuestro entorno, la declaración en el ámbito académico del titular de la SEDENA, puede dejar a más de uno helado y en la indefensión.
Mientras que el presidente Enrique Peña Nieto advierte en su mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierne, que en materia de seguridad el país ha ido avanzando, el titular de la Defensa nos manda como un cubo de agua helada, al señalar sobre la inseguridad patética en que vivimos, y que de ser por él y las fuerzas armadas; ellos se retirarían de las calles para que fueran las policías civiles las que hagan el trabajo de resguardar la seguridad ciudadana y no la milicia, quienes constitucionalmente tienen otras tareas a desempeñar.
A nivel de percepción, se podría decir que si en materia de delincuencia callejera estamos fritos, pues que esperar de la criminalidad organizada.
Acta Divina… El secretario de la SEDENA, General Salvador Cienfuegos señala en conferencia de la Universidad Anáhuac, que el narcotráfico sigue presente en México: “Existe, pero lo que está doliéndole a la sociedad mexicana son los delitos que conocemos de orden común, el secuestro, la extorsión, robo de casa habitación, de vehículos, de transeúntes, eso es lo que está pasando y que me parece es todavía más grave que el problema del narcotráfico”.
Para advertir… La modernidad en infraestructura: ¿Terminará con la inseguridad rampante?.