Muestra sobre los mayas viajará a Francia

La muestra “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin”, que sorprendió al público brasileño, abrirá exhibición en el Museo del muelle Branly, en París, Francia, a partir del 6 de octubre próximo.
De las 350 piezas arqueológicas de la cultura maya que integran la exposición destacan las imágenes del Juego de Pelota de Chichén Itzá, la máscara funeraria de jade de Calakmul y Pakal, la escultura de la reina Uxmal y el Monumento 114 de Toniná, entre otras.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), previamente a su llegada al país europeo, la muestra cautivó a los brasileños que visitaron el Museo de la Oca, en Sao Paulo, registrando más de 152 mil espectadores.
Las imágenes también fueron colocadas en parabuses y camiones, mientras que los videos promociones de la muestra se difundieron en las estaciones del Metro.
Una treintena de periódicos y casi igual número de revistas dieron cuenta de la exposición de la antigua civilización mesoamericana.
Lo mismo sucedió con las televisoras, como TV Globo que visitó el museo por lo menos cinco veces para levantar testimonios de los visitantes.
Por otro lado, una de las principales publicaciones brasileñas indicó: “‘Mayas. Revelación de un tiempo sin fin’ es un bello pretexto para reflexionar sobre las razones que llevaron al climax y colapso de esta civilización, que en su apogeo creó centros urbanos, una estructura propia y un calendario tan precioso como los existentes en el Viejo Continente”.