Derrumbes en Colima por Norbet

Las lluvias generadas por el huracán »Norbert» ocasionaron tres derrumbes en la carretera Mina-Colima, informó el gobernador colimense, Mario Anguiano Moreno.
Asimismo, dijo que está cerrada la circulación de Manzanillo a Cihuatlán, entre El Naranjo y La Central, debido a deslaves.
En su cuenta de Twitter, el mandatario añadió que no hay acceso al Aeropuerto Playa de Oro. «Carretera Mina-Colima, en km 46 al 43 existen 3 derrumbes que limitan el paso por un carril, conduzca con extrema precaución por esta vía». «Por deslaves, cerrada la circulación de Manzanillo a Cihuatlán, entre el Naranjo y La Central, no hay acceso al Aeropuerto Playa de Oro», indicó.
De igual manera, Anguiano dio a conocer que para cuidar a las familias y alumnos debido a encharcamientos y hoyos, se determinó suspender las clases en el nivel básico únicamente en el municipio de Manzanillo.
Añadió que en dicha alcaldía no hay afectaciones considerables por la lluvia, pero se consideró pertinente la suspensión por traslados desde la zona rural.
«En el resto del estado no se reportan hasta el momento daños considerables por lluvia, oleaje o viento, sin embargo, debemos ser precavidos», agregó.
El avance sobre territorio nacional de Norbert, huracán de categoría uno, y los remanentes de la tormenta tropical Dolly mantendrán con lluvias a 24 entidades del país, que se encuentran en fase de alerta preventiva, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ayer, la tormenta tropical Norbert aumentó la fuerza de sus vientos y a las 19:00 horas evolucionó a huracán categoría uno. Su trayectoria es errática. Se prevé que este jueves evolucione a categoría dos y se ubique al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Anoche se localizaba a 345 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, con vientos máximos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h, esto es paralelo a la península de Baja California en su porción occidental.
Este jueves, las condiciones de ese fenómeno propiciarán lluvias intensas en zonas de Michoacán, Jalisco y Colima; y muy fuertes, en Guerrero, Oaxaca, Durango, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
También oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura y vientos fuertes con rachas de 65 kilómetros por hora en la costa occidental de México, desde Michoacán hasta Sinaloa y Baja California Sur, por lo que vigilarán la zona, “desde San Evaristo hasta Cabo San Lázaro, ambos en Baja California Sur”.
Cierran puerto de Guaymas a navegación
La Capitanía de Puerto emitió la alerta sobre la prohibición de salir al mar en el caso de las embarcaciones menores a las 500 toneladas
Asimismo, la Capitanía de Puerto emitió la alerta sobre la prohibición de salir al mar en el caso de las embarcaciones menores a las 500 toneladas.
El organismo municipal señalò a través de su cuenta de twitter, @UMPCGUAYMAS, que el puerto se cerró a las 8:00 horas de este jueves a embarcaciones menores.
Por ello, los veleros, pangas, así como yates deportivos, camaroneros y sardineros no podrán salir a navegar.
En tanto, el Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su reporte meteorológico de esta mañana que Norbert de categoría 1 se localiza a 250 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El fenómeno hidrometeorológico se mueve hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 140 y rachas de 165 kilómetros por hora; se prevé que se mueva en forma paralela por la costa occidental de Baja California Sur.