Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

COMPUERTAS.- Al mediodía de ayer se abrieron las compuertas de la presa de San José, como consecuencia de las precipitaciones registradas el miércoles pasado; la Dirección de Protección Civil Municipal contó apenas con pocas horas para informar debidamente a los usuarios de la vialidad del Río de Santiago; se dispusieron operativos a cargo de agentes de tránsito y patrulleros de la Policía Municipal para desviar a los automovilistas.
RIESGO.- El lento desahogo de la Avenida Universidad evidenció el miércoles el riesgo de un eventual colapso en el puente que cruza, desde el Templo de San José hasta la Plaza de Toros, los patios de maniobra de ferrocarriles; el peso de los automotores y la constancia de este encima, hizo temer a los usuarios un derrumbe, debido a las fracturas que desde hace algunos años se observan en este puente.
ASIMISMO.- Asimismo, las torrenciales lluvias del miércoles dejaron en evidencia la funcionalidad de la Glorieta a Juárez, al provocar empantanamientos vehiculares de varias horas; las vías de ingreso y egreso al Centro Histórico se vieron saturadas, por lo que quedó en claro la urgencia de operar una reingeniería vial, dado que no se afectó solamente a los usuarios locales, sino también a los usuarios de las carreteras federales 57 y 70.
SIERRA DE ÁLVAREZ.- Los habitantes de Villa de Zaragoza incorporados al Comité pro Defensa de la Sierra de Álvarez reclamaron la intervención de las autoridades municipales, estatales y federales del medio ambiente, a fin de parar los trabajos de explotación de piedras calizas que realiza la empresa Cal Química de México y que han afectado de manera irreversible los mantos freáticos. El Comité pro Defensa de la Sierra de Álvarez reclamó la emisión de un decreto federal de zona de protección de la vida silvestre para este conjunto montañoso.
VIGILANCIA.- El Sector Norte de la ciudad de San Luis Potosí, en las inmediaciones del Panteón Municipal del Saucito, se ha profundizado la inseguridad por la presencia y multiplicación de pandillas juveniles y, más recientemente infantiles, por lo que los fines de semana pululan las agresiones interpandillas y los asaltos violentos a transeúntes; los rondines policíacos son irregulares e insuficientes.
DOMINGOS.- Los domingos de tianguis, sobre la Avenida Hernán Cortés, se han convertido en focos de operación de asaltantes y carteristas que aprovechan la presencia multitudinaria de compradores para accionar, prácticamente, con impunidad; los comerciantes se han organizado para vigilar y detectar la presencia de los delincuentes y, asimismo, han participado en la persecución y detención de los mismos, frente a la pálida presencia de las corporaciones de seguridad.
COLORIDO.- Poco a poco los espacios públicos se han venido llenando con los colores clásicos de la Patria. Verde, blanco y rojo. Paradójicamente, los artículos expuestos a la venta son en su mayoría confeccionados fuera del país: en China, en Hong Kong, en Corea y en la India; las artesanías mexicanas parecen haber quedado del todo fuera de estos festejos, incluso, si se considera la prevalencia de la pólvora importada de China para nuestros fuegos de artificio.
ABANDONO.- A pesar de que se anunciara la puesta en marcha del proyecto de restauración del Centro Histórico y se programara el ejercicio de recursos públicos por poco más de mil millones de pesos, hasta el día de ayer ninguna obra de esta naturaleza se encontraba en marcha; entre tanto se registra un sensible avance en el deterioro, por falta de mantenimiento, de inmuebles clasificados como integrantes del patrimonio histórico y cultural, en las trazas del Centro Histórico, las plazas y jardines públicos.
MORALES.- El Parque Juan H. Sánchez se encuentra, al igual que la Alameda Juan Sarabia, en el más absoluto de los olvidos, a pesar de que estos son ya los únicos pulmones de la ciudad, además el parque Tangamanga I, toda vez que el II está convertido en un homenaje al semidesierto; otro sitio que se encuentra en un lamentable estado de abandono y que califica como patrimonial es el Panteón de El Saucito.