Universitarios diseñan «chamarra inteligente» para corredores

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó una «chamarra inteligente» para corredores, que mide ritmo cardíaco, temperatura corporal, calorías quemadas y distancia recorrida en tiempo real, informó hoy la institución. La prenda, que recibió el nombre de Podium, fue desarrollada en el Laboratorio de Innovación y Desarrollo Móvil de la Facultad de Ingeniería, se conecta a teléfonos inteligentes y resguarda la información del usuario en la nube.
«La UNAM puede aportar a la industria móvil del país conocimiento especializado para crear productos distintos. Con el apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de esta casa de estudios solicitamos la patente del producto, primera de nuestra iniciativa», informó Alejandro García Romero, director general de UNAM Mobile.
Las chamarras, que tendrán una producción inicial de mil piezas, se podrán solicitar en la página mipodium.mx y serán entregadas a partir de enero de 2015. Su uso no se limitará al deporte, ya que desarrollos futuros le permitirían a la prensa interactuar con videojuegos o ser usada en motociclismo, entre otras actividades.
Está equipada con sensores que detectan el movimiento y con celdas solares que aprovechan la luz ambiental para recargar las baterías, explicó García Romero en el marco de las actividades del Congreso Universitario Móvil 2014.
El director de UNAM Mobile también ofreció detalles del proyecto de una lámpara inteligente desarrollada por el Laboratorio de Innovación, galardonado este año con el primer lugar del Space Apps Challenge, certamen organizado por la agencia espacial estadounidense, NASA.
«La máquina es capaz de ‘aprender’ los hábitos del usuario para encenderse o apagarse según sus necesidades, tras utilizarla entre 30 y 40 días», explicó.
El dispositivo podrá vincularse a teléfonos inteligentes con los sistemas operativos IOS, Android o Windows Phone para programar notificaciones personalizadas y encenderse de colores distintos al recibir un mensaje directo en Twitter o publicarse un mensaje en Facebook.
También presentó los resultados de una investigación.