SE destaca asociación de planes sociales a microfinanciamiento

En la 17 Cumbre del Micro-crédito, dijo que el gran reto para cambiar la realidad es innovar y para ello es necesario incen-tivar el emprendedurismo social, pero no sólo incenti-vando un negocio y no pensando en atender una problemática social
El secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó el esfuerzo del gobierno mexicano por asociar los programas sociales a esquemas de microfia-nciamiento, a fin de que beneficiarios de esquemas como Prospera (antes Oportunidades) permitan obtener posibilidades de crecimiento y desarrollo. En la 17 Cumbre del Microcrédito, dijo que el «gran reto» para cambiar la realidad es innovar y para ello es necesario incentivar el emprendedurismo social, «pero no sólo incentivando un negocio y no pensando en atender una problemática social» .
Planteó que para ello es necesario fortalecer la red de instituciones financieras, con el objeto de llegar a más sectores de la población que requieren de un apoyo para sacar adelante un negocio.
Sin embargo, recordó que en esos esquemas los programas sociales también juega un papel importantes.
Ante quien definió como un icono de las microfiananzas, Muhammad Yunus, quien ha permitido transformar al mundo financiero, Guajardo dijo que la búsqueda de preservar a la familia y los valores es lo que ayudará a sacar a México adelante y es por ello que el esfuerzo debe ser a favor de impulsar proyectos para salir de la pobreza. Resaltó el rediseño de lo que hace 20 años se pensó como el programa Solidaridad, después Oportunidades y ahora Prospera que hoy beneficia a seis millones de familias mexica-nas, con lo que se garantiza que no sea parte de una moda sexenal.
Un referente del rediseño es que el Fondo Nacional de Empresas y el Instituto Nacional de Economía Social de la dependencia tendrán ahora que canalizar el 30 por ciento de sus planes a Prospera, con lo que no solamente se abre el programa a educación, alimentación y salud, sino al desarrollo que contemplará este esfuerzo federal.
En el ámbito mundial hay 125 millones de mi-crofinanciamientos, lo que ha beneficiado a 100 millones de familias y el esfuerzo al que se ha sumado el país es a acabar con la pobreza extrema, lo que se proyecta para 2030, expuso.