Narrativa presupuestal y seriedad política

Alegaba anteriormente que cada año tiende a imponerse una particular narrativa sobre el presupuesto del IFE (hoy INE) y la califiqué como lo que es. Dije también que hay otras narrativas presupuestales: la del contexto histórico y de la seriedad política, y la narrativa objetiva, sustentada en análisis serios del presupuesto.
En exactamente siete días, el gobierno de la república presentará a la Cámara de Diputados su proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el año 2015. Aunque no se sabe a ciencia cierta el monto exacto que se propondrá y aprobará, quizá vale la pena, para establecer un parámetro aproximado de análisis, recordar que el presupuesto de este año ascendió a 4.467 millones de millones de pesos.
Para este año, juntos, los denominados Ramos Autónomos, es decir, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y otros 5 órganos autónomos (el IFE entre ellos) significaron 78 mil millones de pesos, es decir, el 1.7% del gran total. Dentro de esos 78 mil millones, al IFE se le asignaron 11 mil 833 millones, que representó apenas el 0.26% del presupuesto federal para 2014.
Por el contrario, de los llamados Ramos Administrativos, solo al correspondiente a Salud se le asignaron 130 mil millones de pesos, correspondiente al 2.9% del gran total y al de Educación se le asignaron 292 mil millones, lo que representa el 6.5%. Respecto de los denominados Ramos Generales, las aportaciones federales y las participaciones para entidades federativas y municipios ascendieron a 1.12 millones de millones, o el 25.07% del gran total.
Ahora bien, de acuerdo al comportamiento general de los indicadores macro de la economía en general y de las finanzas públicas en particular a lo largo de este año, es muy probable que el presupuesto federal para 2015 ascienda quizá a alrededor de 4.5 o hasta 4.6 billones de pesos. Si así fuera, los 18 mil 572 millones de pesos aprobados hace unos días por el Consejo General del INE en su proyecto de presupuesto 2015, representarían el 0.41% o el 0.40%, respectivamente.
No obstante, dicho proyecto suena estratosférico y merece comentario particular y desgloses que por razones de espacio no podré abordar hoy.
Adelanto, sin embargo, que uno de los componentes a destacar es un acto de justicia al que nadie nunca se había atrevido, hasta el miércoles pasado. La omisión, hoy en vías de reparación, lesionó a 5 mil trabajadores de los Módulos de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores, al haberles violado diversas subgarantías de su derecho humano al trabajo y a un nivel de vida adecuado.
Resulta que, a pesar de que dichos trabajadores otorgan a la ciudadanía el indispensable servicio para tramitar la Credencial para Votar (documento que además de permitirles el ejercicio del derecho al sufragio a millones de ciudadanos, les otorga también identidad) no contaron con seguridad laboral durante dos décadas, pues prestaron sus servicios bajo un régimen de honorarios eventuales, sin prestaciones, sin respeto y sin reconocimiento.
Su líder Abu Bakr al Baghdadi, un hombre de 43 años, que al parecer viste traje occidental y corbata y según CNN podría pasar por un burócrata de nivel medio, pero según su biografía publicada en sitios de internet tiene un doctorado en estudios Islámicos y pasó cuatro años en una prisión para insurgentes de las fuerzas estadounidenses en Irak, donde se cree que hizo contactos y fortaleció su idiología radical. Los analistas aseguran que el Estado Islámico floreció gracias a la guera civil en Siria y al vacío de poder y las armas que dejaron las fuerzas del Pentágono al abandonar Irak. El grupo que controla ya miles de kilómetros, donde la autoridad conocida se ha evaporado, ignora completamente fronteras internacionales. Su mayor logro hasta ahora ha sido la captura en junio de Mosul, la segunda ciudad iraquí en importancia, un hecho con el que sorprendió a Washington y al mundo.Su objetivo es crear un gobierno islámico universal donde prevalezca la ley Sharia, una interpretación estricta muy particular del Islam, no solo en la religión sino en todos los aspecto de la vida diaria lo que atrae a muchos de sus fanáticos. De hecho en los pueblos que ya controla, las niñas estan separadas de los varones, las mujeres son obligadas a estar totalmente cubiertas en público, se ha prohibido la música en todas sus expresiones y las cortes imparten una justicia medieval.
Dinero no les falta, de ahí su poder y peligrosidad. Sus fondos provienen de rescates pagados por gobiernos europeos, extorsiones, amenazas, robos a bancos y tiendas que manejan oro y piedras preciosas.