Merkel y Poroshenko abordan crisis en Ucrania

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, abordaron la situación actual en el este de la ex república soviética durante una conversación telefónica.

El diálogo se produjo horas antes de que comience en Gales la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Poroshenko analizó las oportunidades de paz que se podrían consumar en las próximas semanas y celebró la disponibilidad de Rusia de apoyar un alto el fuego.

Este acuerdo podría cerrarse el viernes durante la reunión del grupo de contacto de Ucrania que se celebrará en Minsk (Bielorrusia) .

Allí se reunirán representantes ucranianos y separatistas prorrusos a través de la mediación de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) .

En la conversación telefónica celebrada en la noche del miércoles, Merkel saludó la voluntad de que exista disposición para un alto el fuego.

De hecho, en Berlín creen que el diálogo respetuoso y la vía política son las únicas maneras de poner fin a la escalada del conflicto.

La canciller federal alemana también se felicitó porque el grupo de contacto de Ucrania esté de acuerdo con «los primeros pasos de la implementación. ún el portavoz del gobierno alemán, Merkel espera que esa disposición conduzca a la firma de un alto el fuego bilateral. mantendrá su compromiso de hacer todo lo posible para evitar el suministro adicional de armas y combatientes a través de la frontera con Ucrania, en clara sintonía con las pretensiones de Merkel que pide un control efectivo de las fronteras entre los dos países. canciller federal se reunirá este jueves con el presidente ucraniano Petro Poroshenko en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra en Gales. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ayer visitó los países Bálticos, también participará en la reunión. encuentro tiene el sentido de enviar una «señal clara» de apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Pocas horas antes del inicio de la cumbre de la OTAN, Merkel rechazó modificar los acuerdos vigentes que la Organización del Tratado del Atlántico Norte mantiene con Rusia. Esos acuerdos conforman un fundamento pacífico.

«No se deben cambiar los acuerdos actuales con Rusia pero eso no quiere decir que no se asuma en serio el deseo de los países Bálticos de una mejor capacidad de reacción de la OTAN en la región», dijo la canciller federal en Berlín.