Francia estudia vender La Mona Lisa para pagar deuda

En Francia se maneja la posibilidad de vender la conocida obra maestra de Leonardo Da Vinci «La Gioconda» -también conocida como «La Mona Lisa«-, que fue valuada en 1962 por alrededor de mil millones de dólares para conseguir dinero para pagar la deuda, informó el portal France 24.

La famosísima pintura fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y, desde entonces, es propiedad del Estado Francés y actualmente se exhibe en el Museo de Louvre de París,

La propuesta sin precedentes podría formar parte de una de las medidas del gobierno francés para pagar su deuda, la cual asciende a unos dos billones de dólares.  Según el portal, en abril de 2013,  Detroit en Estados Unidos, estando en bancarrota, decidió vender una colección de Van Gogh y Picasso, estimados en más de 11 mil millones de euros, lo suficiente para pagar la deuda de la ciudad. Portugal, por su parte, está a punto de vender su colección de 85 obras del artista español Joan Miró, estimado en más de 36 millones de euros.

El precio de La Gioconda de acuerdo a la inflación actual podría alcanzar un billón de dólares, la mitad de la deuda francesa, señala el portal France 24.

La decisión, no obstante, promete generar polémica en caso de concretarse ya que en Francia, al igual que en muchos países, está prohibido vender arte público

El nombre de la obra, «La Gioconda», deriva de la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo: la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, que realmente se llamaba Lisa Gherardini, de donde viene su otro nombre: Mona (señora, del italiano antiguo) Lisa.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1519, y retocado varias veces por el autor y se considera el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de Leonardo.