Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

DIGITALIZACIÓN.- Un importante paso hacia la digitalización de los servicios públicos fue dado por el presidente municipal Mario García Valdez con la inauguración de una Ventanilla Única, a través de la cual podrán realizarse trámites para la apertura de nuevas empresas y gestión de servicios, a través de esta plataforma y desde cualquier lugar del mundo. Ningún otro municipio del país cuenta con este proyecto y solamente son dos Estados quienes lo han emprendido. Es tan relevante esta acción del Ayuntamiento de SLP, que cuenta con apoyo de la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
INAUGURACIÓN.- El proyecto de Ventanilla Única que forma parte de Ciudad Digital y que a grandes rasgos consistiría en emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para la gestión del Ayuntamiento de SLP, lo cual haría más ágiles y rápidos cualquier trámite que requieren contribuyentes y emprendedores, además de ir reduciendo la costosa e inútil burocracia que en el caso de este municipio es controlada por un dirigente sindical inútil y costoso. Es tan relevante este hecho, que acudió a inaugurarla Alejandro Ríos Diéguez, funcionario de la Presidencia de la República.
DESQUICIADA.- Por enésima ocasión esta Capital potosina se vio desquiciada a consecuencia de las lluvias que cayeron este miércoles pasado en varios momentos del día. Hubo automovilistas y usuarios del transporte público que tardaron hasta dos horas en ir de un punto a otro. Fue el caso de un ciudadano que se quejó a través de su cuenta de Facebook de haber demorado ese tiempo en cruzar de la calle de Uresti a la Alameda; y otros compañeros a quienes sucedió algo semejante en desplazarse de la colonia Progreso hasta la avenida Salvador Nava Martínez. En calles del Centro Histórico se hicieron enormes filas de vehículos.
DRENAJES.- Lo que muestran estos aguaceros que han caído en los últimos meses, como los que se precipitaron este miércoles, no es otra cosa que la incapacidad del sistema de drenaje pluvial de esta Capital para desalojar eficientemente los grandes caudales de agua que de pronto caen. Hay sectores de la ciudad que parecería fueron entregados al Ayuntamiento sin habérseles construido drenajes de lluvia, como es el caso de la colonia Ricardo B. Anaya, Providencia y otras de esa zona. Cualquier lluvia que cae allí ocasiona inundaciones prontamente. Algo deben de hacer urgentemente las autoridades para remediar esta situación.
LLUVIAS.- Las lluvias continuarán por lo menos este jueves y quizás hasta el viernes. El pronóstico debe de ser considerado por la ciudadanía, a fin de evitar ser sorprendida en la calle por el fenómeno y quedar atrapada en nuevos embotellamientos de tránsito, como los de este miércoles. Mientras tanto, en municipios de la huasteca se reportan lluvias intensas y los profesores preguntan a funcionarios de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado si habrá suspensión de clases, a fin de salvaguardar a niñas y niños. Debe considerarse que allá existen graves riesgos al ir a las escuelas, pues deben cruzarse ríos y arroyos.
ENRARECIDO.- El clima electoral en San Luis Potosí ha comenzado a enrarecerse con los ataques de que ha sido víctima el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga, según denuncias formuladas por el propio panista. Concretamente se ha quejado de que colaboradores suyos han sido amenazados y que propaganda de su informe de actividades legislativas ha sido destruida. Tendrán que poner mucha atención nuestras autoridades para garantizar que el proceso electoral sea tranquilo y otorgar amplias seguridades a cuantas personas participen ya sea como candidatos, como integrantes de equipos de campaña y como electores.
TAXIS.- Según Joel González de Anda, titular de la SCT, este gobierno no dará concesiones de taxis como regalo a quienes colaboraron y se portaron bien, como ha sucedido tradicionalmente. Tampoco las extenderá a “falsos gestores”, que aprovechan los procesos electorales para obtener esas dispensas a cambio de neutralizar presiones políticas, como hacen algunas organizaciones gangsteriles, cuyos líderes parecen magnates. A decir del funcionario, ya son tantas las concesiones de taxis, que habría incluso dejado de ser costeable ofrecer este servicio. Lo mejor sería ofrecer otras alternativas de movilidad urbana.