Vienen 16 obispos a coronar a Virgen de la Expectación

La Arquidiócesis de San Luis Potosí subrayó la importancia del evento en el que, en el marco de los 160 años desde la instauración de la diócesis potosina, entraña la coronación pontificia de la Virgen de la Expectación, advocación a la que ha sido encomendada.

Se trata del reconocimiento del Estado Vaticano y de la Iglesia Romana, de la fe mariana de los católicos potosinos.
Ayer, en el marco de un desayuno ofrecido a los medios de comunicación, y al que no asistió el arzobispo Jesús Carlos Romero Cabrero, debido a su apretada agenda de trabajo, se ofrecieron detalles acerca de la celebración que tendrá lugar el 19 de este mes en el estadio de fútbol Alfonso Lastras Ramírez.

Hasta el día de ayer 16 obispos, pertenecientes a la provincia eclesiástica que encabeza San Luis Potosí, así como de la región, habían confirmado su asistencia; no es el caso del nuncio apostólico Christophe Pierre y el de los cardenales, quienes han sido convocados a Roma por el Papa Francisco.

De la Arquidiócesis potosina asistirán representaciones de 105 parroquias y, asimismo, representaciones de las diócesis de Matehuala, Ciudad Valles y Zacatecas; representaciones diocesanas y parroquiales de los estados de Jalisco, Zacatecas y Guanajuato.

El 19 de septiembre, los fieles potosinos se congregarán en la Basílica de Guadalupe, en donde se honrará a la Virgen; antes de ponerse en marcha, en peregrinación, se rezará un rosario y se pedirá la intercesión de la virgen morena para fortalecer a la Iglesia potosina, tan necesitada en estos tiempos de crisis.

La imagen será llevada en andas al estadio de futbol Alfonso Lastras, donde se colocará al centro, en un altar para dar inicio a una jornada de oraciones y cánticos con la presencia de un coro infantil multitudinario, integrado por alumnos de distintos colegios católicos.
El arzobispo Jesús Carlos Cabrero, los arzobispos eméritos y los obispos invitados presidirán el oficio eucarístico solemne, en cuyo marco procederá la coronación pontificia de Nuestra Señora de la Expectación, patrona de la ciudad de San Luis Potosí y de los sacerdotes, con lo que se realizará la consagración a ella.

En este evento, también, el arzobispo Romero Cabrero, realizará una ceremonia especial de desagravio al Sagrado Corazón de Jesús, por las lamentables actuaciones de los ex sacerdotes involucrados en presuntos ilícitos de abuso sexual y a los que se les han abierto procesos canónicos y judiciales, como es el caso de Eduardo Córdova Bautista, quien hasta el día de hoy se mantiene en calidad de prófugo de la justicia civil.