México 79, Angola 55; primer triunfo en más de 40 años

El Tri de Basquetbol por fin logró el histórico y ansiado triunfo; tras más 40 años, México consiguió su primera victoria en un Mundial de Basquetbol al apalear 79-55 a Angola, gracias a un gran aporte ofensivo de Gustavo Ayón y Héctor Hernández.
Tuvieron que pasar más de 40 años para que el Tricolor ganara un partido en un Mundial de Basquetbol. Su último triunfo fue el 4 de mayo de 1974 cuando vencieron 106-82 a la República Central Africana.
Además, el triunfo revive la posibilidad para México de avanzar a la siguiente ronda, ya que suman 4 puntos en el Grupo D y es tercer lugar por el momento.
Hernández fue un bombardero certero desde la periferia; el delantero conectó seis triples para colocarse como el máximo anotador del partido al sumar 24 unidades.
Ayón (17 puntos y 14 rebotes) consiguió su primer doble-doble del torneo y junto a Francisco Cruz (14 unidades y cinco asistencias), fueron el motor que ayudó a México a obtener su primer triunfo en Gran Canaria.
El Tricolor tuvo un inicio lento, después de varios disparos errados, Angola se fue con la ventaja 20-15 gracias a un disparo de Yanick Moreira en la pintura.
A partir de ahí, todo fue a favor de México; par de coladas de Ayón y tres triples de Román Martínez dieron la voltereta 36-35 al representativo nacional al descanso.
Para el tercero, Hernández calentó la muñeca y destrozó la periferia africana al conectar tres triples consecutivos. Otro par de tiros de media distancia de Paul Stoll, y la misma dosis de triples de Hernández en el último cuarto amarraron el juego.
México había perdido sus dos primeros partidos ante Lituania y Eslovenia, ahora, corrigieron el rumbo y terminaron con 47 por ciento de efectividad en tiros de dos puntos y 46 en tiros de tres.
Mañana, México enfrentará a Australia a las 06:30 horas y en caso de conseguir un triunfo, el Seleccionado Nacional casi amarraría su pase a la siguiente ronda del Mundial de Basquetbol España 2014.