Luces, cámara… ¡Pintura!

Felipe Barroso Alcalá ya tenía en mente lo que iba a plasmar en uno de los 21 sombreros elaborados a base de fibra de vidrio que adornan el Pabellón Cultural del XXI Encuentro Internacional del Mariachi, pero dice que necesitaba tenerlo enfrente para saber la línea que iba a seguir.
“Lo voy a fondear de negro, yo hago una técnica que se llama rayismo, que son dibujos a partir de miles de rayitas. Van a ser rayitas en blanco con figuras que me recuerden a los sombreros de charros”.
El pintor llegó desde las 11:00 horas al centro de Plaza Liberación para la inauguración del proyecto “Un sombrero, una historia” al que fue invitado a participar junto a artistas -consolidados y emergentes- como Hugo Rodríguez, Alegría del Prado, Felipe Barroso Alcalá, Carmin Gortez ,Sophie Latrouche y Edgar Badial.
Tras el arranque del evento, que se realizará del 1 al 5 de septiembre, el joven se dio una vuelta por el lugar para observar el trabajo de sus compañeros: el dúo Alegria del Prado -conformado por Octavio Macías y Ester González- fue de los primeros en comenzar a intervenir su sombrero. La parte de arriba ya luce color café. A un lado, Carmin Gortez pinta con aerosol rojo el suyo.
Después se va al otro extremo del pabellón y se acerca a observar a Edgar Badial, quien ya pintó su sombrero de amarillo. Al lado de él está Sophie Latrouche; ella hace garabatos en el suyo.
Minutos después del mediodía, tras observarlo durante mucho rato, Barroso Alcalá se decide a intervenir el suyo con una técnica mixta.
“Al hacerse el evento por primera vez obviamente tendrá sus errores pero está padre que se nos invite e incluya a la plástica con la onda del mariachi”, expresó Felipe.
A un lado de el joven, Hugo Rodríguez se pone sus audífonos y empieza a hacer círculos negros en su sombrero.
El líder de Azul Violeta también utilizará una técnica mixta.
Evento que busca permanecer
‘’21 años, 21 artistas’’ fue inaugurado esta mañana por Francisco Beckmann, presidente del Consejo de la Cámara de Comercio, y por Cristina Barba, directora de Proyectos Especiales de la institución.
El proyecto consiste en que pintores —tanto emergentes como consolidados— intervengan en vivo 21 sombreros de charros, que posteriormente se subastarán.
“Al final vamos a hacer un evento donde los sombreros se van a vender y lo que se obtenga va a ser en pro del artista mismo que los pintó”, señaló Barba.
La directiva señaló que esperan aprender mucho de primer ejercicio de exposición activa, y que —aunque en esta ocasión los artistas participantes fueron elegidos por la Cámara de Comercio— en la siguiente edición se hará una convocatoria de manera puntual.