Libre Albedrío

Eduardo R. Sánchez.

La nueva Norteamérica

Dice el dicho que “América para los americanos” y que los demás que se vayan a sus casitas porque no son de aquí. Pero en este mundo globalizado ya en cualquier rincón de San Luis Potosí te puedes encontrar un chinito con su restorán o un gabacho vendiendo bienes raíces.
Esto de que los países se dividen, de que los continentes están aquí o por allá, no será negocio. Por lo menos no será buen negocio porque si tratas mal a tu vecino, el día en que se descuide, te va a meter un quiebre que hasta te puede dejar turulato.
Las cosas andan revueltas entre México, Estados Unidos y Centroamérica. Como que se están formando bloques internos en América. Los del norte y los del sur.
Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá serán un solo bloque y los del sur serán el otro bloque americano. Pocos saben que las fronteras se abrirán y que por primera vez, el hermano guatemalteco podrá comer tacos en el zócalo del DF y el Hondureño podrá arreglar la plomería de un gringo en Houston.
Los recursos naturales también se van a compartir y reutilizar de una manera en que se respete a la naturaleza y puedan aprovecharse para el bien común. Los talentos del mexicano se explotarán al máximo para traer agua y recursos de lugares del continente donde no existan.
Ha llegado el momento en que América sea verdaderamente de los americanos. Verdaderamente los hijos centroamericanos y mexicanos podrán gozar de los adelantos y tecnologías de los norteamericanos y canadienses.
¿Se imagina qué grandiosa mezcla de talentos y de culturas se darán? El “spanglish” será el idioma que se hablará en América del norte y no se sabe con precisión si será el peso o el dólar el que se utilizará.
Lo que sí se sabe es que la moneda estará respaldada en oro o plata y como México tiene toda la plata del mundo, puede ser muy posible que el peso sea el rey. Mientras tanto, le conviene irse aprendiendo palabras en inglés y entender que todos vivimos sobre el mismo planeta, respirando el mismo aire y viendo las mismas estrellas en el mismo continente.