Índice Político

Napoleón, arriba, Larrea, abajo

Napoleón Gómez Urrutia y Germán Larrea Mota Velasco son la certera comprobación de que la política, como la vida, es una rueda de la fortuna: a veces se está arriba, a veces abajo.
El perseguidor del líder sindical, con la invaluable ayuda de los dizque gobiernos panistas, es ahora el perseguido de la sociedad que reclama sus prácticas de explotación de los recursos naturales y de los trabajadores mismos.
Larrea está hoy en la picota. Y Gómez Urrutia reivindicado por la justicia que, manipulada por Vicente Fox y Felipe Calderón, lo obligó a exiliarse en Canadá durante casi una década.
Napoleón, reelecto para el cargo de secretario general de su gremio por sus afiliados que nunca se tragaron la especie de que los había defraudado con 55 millones de dólares –mismos que salieron de la chequera de Larrea, y que le dolieron tanto–, está por regresar bajo un arco triunfal.
Germán, en cambio, tendrá que enfrentar las consecuencias de su voracidad que raya en lo criminal.
Eso si no logra comprar a la justicia… como lo ha hecho hasta ahora.
¿Usted qué cree?
MEADE Y CARTENS, MÁS DE LO MISMO
Un rumor muy fuerte, de esos que traen etiqueta de predestinados, acerca de que Emilio Chuayffet dejará la SEP para ser –otra vez– candidato a diputado… el mismo en el que se menciona que José Antonio Meade dejará la SRE para encargarse del Banco de México, está inquietado en serio a más de uno.
Y es que, en el primer caso, derrumbaría la especie de que César Camacho pudiera liderar la Cámara de Diputados en 2015, lo que habla de la gran preocupación que existe en torno a lograr mayorías arrasadoras, mandando a un tipo de mayor experiencia a San Lázaro.
En el segundo caso, se habla de que Agustín Carstens quiere recuperar la dignidad pérdida durante el calderonato, cuando le estiraron la liga a tal grado que lo hicieron declarar que la crisis mundial de 2008 era un simple «catarrito» y otras lindezas con lenguaje críptico.
Y que como ya no quiere seguir haciéndole al Tancredo, según sus publirrelacionistas, quiere dejar el cargo con decoro hacendario.
¿De cuando a acá le salió la casta al palero de los panistas? O qué, ¿ya no quiere seguir declarando que creceremos al 5%… ¡después del 2018!?
¡Nos crecieron los enanos, por si algo faltara!
Y EN MICHOACÁN, ¿QUIÉN VIGILA A CASTILLO?
Se impuso el terror y la delincuencia, con «patrullajes» de civiles armados, solapados por el Comisionado en Michoacan, Alfredo Castillo, con un saldo de miles de muertos en varias regiones de ese estado, una docena en pleno día del Informe presidencial.
Se le dio todo el poder a los forajidos, muy por encima del Ejército y la Armada. Ahora, los «nuevos armados» gozan de total impunidad, cobran el tránsito y el derecho de paso, además de todas las lindezas de extorsiones al margen de toda ley y toda inteligencia.
En pleno día del Informe, se arresta a los alcaldes de Lázaro Cárdenas, Huetamo y Pátzcuaro, acusados de delincuencia organizada, por el delito de aparecer en las Videoproducciones La Tuta.
Simultáneamente, crece el poder y el prestigio del «defenestrado» Juan Manuel Mireles, cuyo delito fue aliarse con Miguel Ángel Osorio, de Gobernación.
Se comprueba así que no van contra el crimen, sino a ver quién se va a quedar con el negocio.
Lo único que ha descendido en las cifras de la delincuencia, es el número de narcomantas, las miles que se colgaban para marcar territorios, sobre los cuerpos inertes de los indisciplinados.
Lo que no dicen es que las narcomantas ya desaparecieron, porque ya no tienen razón de ser, toda vez que ya se repartieron geográficamente el país, que es lo que se llama el cartel de carteles.
¿Quién vigila al Comisionado o Virrey de Michoacán?
IPN, FÁBRICA DE REPROBADOS
Comenta el colega Ramses Ancira que el Instituto Politécnico Nacional, fundado por Lázaro Cárdenas para garantizar estudios superiores a las clases económicamente más desprotegidas, se ha convertido gracias al cambio del programa de estudios en una fábrica donde ha aumentado en un 40 por ciento la producción de… ¡reprobados!
Con horarios y requisitos que impiden a los jóvenes trabajar mientras estudian y con un consejo educativo en el que hay miembros procedentes de diversas instituciones, pero no politécnicos, el Instituto Politécnico Nacional no está cumpliendo en el nivel que debería en la creación de, por ejemplo, ingenieros petroleros, lo que hace que los mejores puestos en la industria sean ocupados por extranjeros.
¿Contemplaría algo de ello el reformón energético?
Índice Flamígero: El Grupo ¡Salir del Petróleo! exige la desaparición o cancelación de registro al Partido Verde dizque Ecologista ¿de México? Una de sus razones es el apoyo que sus legisladores y funcionarios dieron al fracking, en la reciente reglamentación del reformón energético. Señalan, entre otros, a Arturo Escobar, coordinador de la fracción del PVEM en San Lázaro, quien en 2009 llega al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez con un bolso lleno de billetes para aceitar la campaña del hoy lamentable gobernador Manuel Velasco y que aspira a quedar –dicen los corrillos– al frente de uno de los órganos reguladores que crearán las nuevas leyes secundarias, pero, también, a Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, impuesto por el PVEM, quien declara que son falsos los argumentos socio ambientales en contra de la extracción de gas y cínicamente afirma que “el gran beneficiario es el Medio Ambiente” Es el perfecto defensor de la naturaleza que necesitan el Grupo México y otros grandes empresarios, para evadir las obligadas penalidades corporales, clausuras y multimillonarias sanciones aplicables por derrames como el de la mina de Cananea en el río Sonora y otros desastres ecológicos similares. + + + Ya extrañábamos al cumpleañero don Alfredo Álvarez Barrón, quien hoy nos dice que “el diputado federal priista y ex Alcalde de la ciudad de Puebla, Enrique Doger, denunció el robo de dinero y equipo de oficina en su casa de gestión…”, y a ese propósito su alter ego, El Poeta del Nopal, nos obsequia un epigrama: “Un solemne magistrado / pensó con justa razón: / ‘ladrón que roba a ladrón… / ¡éste es un caso cerrado!’”www.indicepolitico.com