«Dolly» toca tierra en costa del Golfo

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió ayer una alerta roja en fase de acercamiento por la tormenta tropical Dolly para el centro-oriente de Tamaulipas y el norte de Veracruz, donde fueron suspendidas las clases.

Dolly, la cuarta tormenta tropical con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico 2014, ingresó anoche a las 21:30 horas por la costa del Golfo de México entre La Lagunade Tamiahua, Veracruz, y Tampico, Tamaulipas, con vientos de 75 kilómetros por hora, con rachas de 95 km/h, y se desplazaba hacia el oeste a 15 km/h.

En total, 11 estados serían afectados por las lluvias provocadas por Dolly, mientras otra tormenta, Norbert, avanzaba por aguas del océano Pacífico y amenazaba con aguaceros a una docena de entidades.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta del Golfo de México provocaba lluvias torrenciales y oleaje elevado en la costa este del país, sobre todo en Tamaulipas y Veracruz; también llovía en San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y en el DF.

El gobierno de Tamaulipas informó que con Protección Civil estaban “listos y atentos, siguiendo de cerca los acontecimientos”.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación en Tamaulipas destacó que con el fin de resguardar la integridad física de la comunidad educativa se suspenderían clases en los municipios de Soto la Marina, San Fernando, Tampico, Madero, Altamira, Aldama, González y Mante, con una población de aproximadamente 200 mil alumnos.

En tanto, el subsecretario de Transporte Público en el estado, Gonzalo Treviño, dijo que como parte del plan de contingencia se contempla modificar rutas en los municipios que podrían verse afectados, de manera que eviten las zonas propensas a inundaciones.

Por el mal clima se mantenían cerrados para la navegación dos de los tres principales puertos petroleros del Golfo de MéxicoCayo Arcas, fue cerrado el domingo, y Dos Bocas, el lunes, mientras que Coatzacoalcos continuaba abierto.

En tanto, Norbert avanzaba hacia el norte en paralelo a la costa por el océano Pacífico a una velocidad de 15 kilómetros por hora y se ubicaba a 230 kilómetros al oeste del centro turístico de Manzanillo.

Este ciclón, con vientos sostenidos de 75 km/h, amenazaba con lluvias a Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y localidades de Guanajuato, señaló el SMN.

Se prevén lluvias fuertes en comunidades de Durango, Coahuila, Querétaro y Morelos, y de menores a 25 milímetros en Zacatecas y Aguascalientes.