Destaca en la Muestra Nacional de Ganado Caprino la Facultad de Agronomía

La Facultad de Agronomía y Veterinaria  de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí logró obtener el máximo premio que otorga la Asociación Nacional Ganadera durante su participación en la Muestra Nacional de Ganado Caprino.
Las categorías en donde participó la UASLP a través de la Facultad de Agronomía y Veterinaria fueron la de raza Nubia y Boer, en ambas los animales fueron acreedores a los tres primeros lugares; pues se lograron ocho premios de segundo lugar; ocho de tercer lugar; y el premio de segundo lugar al “Gran Campeón reservado”.
La Muestra Nacional de Ganado Caprino se llevó a cabo el pasado fin de semana como parte de las actividades de la muestra ganadera, la universidad concursó con 18 cabezas caprinas, 8 hembras y 8 machos.
En el jueceo participó un ganadero de talla internacional; quien reconoció la calidad del ganado que se produce en la universidad; entre los premios que recibió la UASLP se encuentran el primer lugar en la categoría “Campeón joven”, y segundo lugar la categoría “Campeón Reservado”, máximo premio que entrega la Asociación Nacional de Ganado Caprino de Razas Puras.
Las características que deben tener los caprinos son: tamaño adecuado dependiendo la raza, buen parado, características apropiadas para andar en el campo, todas estas particularidades son avaladas por este organismo para certificar la pureza de las cabras.
El doctor José Luis Lara Mireles, director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria señaló que el proceso previo a este tipo de muestras consiste en la selección y crianza de las cabezas de ganado.
“En la facultad se hace una selección del ganado de acuerdo a la genética, se preparan las crías –con uno o dos años de antelación-, en este proceso participan  los alumnos de distintos semestres con prácticas tanto de selección como de manejo”, acotó.
Cabe señalar que la Facultad de Agronomía y Veterinaria ya ha ganado en diversos certámenes en la FENAPO, en 2012 y 2013, no obstante, este año la institución fue la más premiada; también se han ganado premios en otras entidades del país como en Nuevo León y Sinaloa.
Durante esta Muestra Nacional de Ganado Caprino de la FENAPO participaron doce ganaderos y diversas instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras.
El doctor Lara Mireles reconoció el esfuerzo del arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP en apoyar el desarrollo de caprinos, tanto en la mejora del ganado como en el impacto en su venta; “no es ganar un premio, es mantener una raza con las características adecuadas  y apoyar al productor con precios más accesibles al obtener ganado de calidad”, dijo.
También indicó que la importancia de obtener premios en el ámbito nacional en materia de muestras ganaderas es darle el reconocimiento a la facultad y a la universidad por la calidad que permitida para seguirle danto mantenimiento a los animales, lo cual permite posicionar la entidad académica como cuna de los sementales caprinos con las mejores características de la región.
“También es importante por el proceso de capacitación, pues aquí participan alumnos de la carrera y cuando salgan a dar asesoría ya conocerán cuáles son las características adecuadas para criar nuevos caprinos e identificar la calidad del ganado en el futuro”, comentó José Luis Lara Mireles..