Se intensificarán lluvias en SLP por Dolly; afecta 7 estados

CONTINUARÁN LAS LLUVIAS INTENSAS EN TAMAULIPAS, VERACRUZ, NUEVO LEÓN, SAN LUIS POTOSÍ, JALISCO, COLIMA Y MICHOACÁN

 Son originadas por la depresión tropical Dolly, y la tormenta tropical Norbert.
 Se mantiene una zona de vigilancia desde La Paz, hasta Cabo San Lázaro, en

 Debido al temporal de lluvias se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

Dolly, ahora como depresión tropical, continuará avanzando en tierra; presenta vientos sostenidos de 55 km/hr, rachas de hasta 75 km/hr, y movimiento hacia el oeste a 13 km/hr, se ubica aproximadamente a 110 km al oeste-suroeste de Tampico, Tamaulipas.

Asimismo, seguirá favoreciendo lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Coahuila, Hidalgo, Puebla y el Estado de México; y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Morelos, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala y el Distrito Federal, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura desde Tabasco hasta Tamaulipas.

En tanto, la tormenta tropical Norbert, en el Océano Pacífico, se sitúa a 285 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 395 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; muestra vientos máximos de 95 km/hr, rachas de hasta 110 km/hr, y se mueve hacia el oeste-noroeste a 13 km/hr. Se mantiene la zona de vigilancia desde La Paz, hasta Cabo San Lázaro, ambos en Baja California Sur.

El sistema tropical, genera lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Michoacán, Jalisco y Colima, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, y de la misma magnitud por su interacción con Dolly, en Guerrero. También continuarán olas de 2 a 4 metros de altura y vientos fuertes con rachas de hasta 65 km/hr en la costa occidental de México, desde Guerrero hasta Sinaloa y Baja California Sur.

La navegación marítima en las inmediaciones de cada uno de los fenómenos, deberá extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

En tanto, la zona de inestabilidad extendida sobre el noroeste, norte y centro del país, favorecerá tormentas eléctricas, caída de granizo y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora y Durango, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 26 se acerca a la Península de Yucatán, por lo que se prevé aumento de nublados en la región, con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Chiapas, y menores a 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el pronóstico, las lluvias continuarán las próximas horas, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales. Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Respecto a las temperaturas, persistirá ambiente caluroso, con valores máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius, debido al aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República, en cual mantendrá una ola de calor en dichas regiones.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius, y viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa y Baja California Sur, y fuertes en Sonora; temperaturas muy calurosas, y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico para el Pacífico Centro prevé cielo medio nublado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, y muy fuertes en Nayarit; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado habrá en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Tamaulipas y Veracruz, y menores a 25 mm en Tabasco; temperaturas calurosas, y viento de componente este de 45 a 60 km/hr con rachas de 70 km/hr en Tamaulipas y norte de Veracruz, debido al impacto de Dolly, y vientos de 25 a 40 km/hr en el resto de la zona.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias en el área; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Nuevo León y San Luis Potosí; muy fuertes en Coahuila; fuertes en Durango y de menor intensidad en Aguascalientes, Chihuahua y Zacatecas; temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día, y viento del este y sureste 20 a 35 km/hr con rachas de hasta 50 km/hr en Nuevo León y San Luis Potosí.

Finalmente en la Mesa Central habrá cielo medio nublado en la mañana, nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Hidalgo, Estado de México y Puebla, y fuertes en el resto de la zona; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraron en Tamesi, Tamps., (101.4); Observatorio Tuxpan, Ver., (75.8); Temamatla, S.L.P., (68.4); Chamela-Cuixmala, Jal., (50.8); El Chico, Hgo., (46.2); IMTA, Mor., (45.7), y delegación Cuajimalpa, en el D.F., (36.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mexicali, B.C., (45.6); San Luis Río Colorado, Son., (45.0); El Barretal, Tamps., (43.5); Hermosillo, Son., (43.4); Adolfo Ruíz Cortines, Sin., (43.0); Piedras Negras, Coah., (41.6), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (26.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Mex., (8.4); Tlaxcala, Tlax., (11.4); San Luis Potosí, S.L.P., (11.5); UNAM, D.F., (11.7); Tepehuanes, Dgo., (12.0); Pachuca, Hgo., (12.6); UAQ., (12.7); Temósachi, Chih., (13.2), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (13.6).

FUENTE: Conagua