Buró Político

*.- Pide EPN la corresponsabilidad de todos
*.- 4 logros de SLP, entre lo presumido
*.- FTF desperdiciará más de 1 mdp

En su mensaje político del Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto, EPN, destacó  al menos cuatro importantes logros de SLP, junto con las 11 reformas que México necesitaba de décadas atrás, en los 21 meses, que lleva su administración.
Se trató de la ampliación de inversiones de L’oreal y 3M; la llegada de la BMW y la fase final de la presa El Realito, las cuales destacó en el contexto nacional de cambio o transformación del país que, sostuvo: “hoy, tiene la mirada puesta en el futuro”.
Reconoció que no partió de cero, que había estabilidad, prestigio y recursos de que echar mano “pero también grandes reclamos sociales” que, con todo, no facilitaron el proceso  transformador del país.
“No fue fácil”, recalcó, pero el impulso transformador siguió su curso y hoy, México ya está en movimiento, ya no es el país de antes, se mueve hacia la paz, la inclusión, la educación competitiva y la responsabilidad.
Vamos hacia la reducción de la violencia, la educación para avanzar hacia un liderazgo mundial, a la prosperidad y responsablemente, lo estamos haciendo en democracia.
El cambio ahora, subrayó, tiene que ser un compromiso de todos porque tiene que ser un cambio más profundo y exigente: un cambio de mentalidades, en el que en cualquier momento y en cualquier lugar podemos aportar. “Lo único que se requiere es querer a México: Los cimientos ya están puesto”, concluyó EPN.
MADUREZ Y RESPONSABILIDAD
Por lo pronto, el anuncio del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, o el de transformar el Programa Oportunidades en “Prospera” nos dice que el Presidente no planea dormirse en los laureles de las 11 reformas conseguidas hasta ahora sino que seguirá en muchos temas que importan a la sociedad mexicana, como el autoempleo, las becas para educación universitaria, más garantías a niños y adolescentes, mejores ingresos para las familias y el acceso a seguros, por citar algunos.
Que la frase: “Juntos hemos hecho buena política, esa que trasciende lo inmediato”, al inicio de su discurso de hora y media en Palacio Nacional, no fue sólo una flor a la Oposición que liderea en éstos momentos al Congreso de la Unión, concretamente al PRD, sino un reconocimiento al marco democrático prevaleciente en todo el territorio nacional, pese a la ola de cambio impulsada por todas las fuerzas políticas del país.
Y también deja claro que su mensaje es el de compartir el éxito y mejorar las condiciones económicas de los mexicanos y, de paso reclama la corresponsabilidad con las reformas, combatiendo una plaga cultural que afecta a millones de connacionales: la del conformismo y la auto exclusión.
Que perdamos la costumbre de culpar de todos nuestros males al gobierno y asumamos la responsabilidad de ser protagonistas de la transformación del país, mano con mano, hombro a hombro con nuestras autoridades.
Como aquí, donde la única crítica que pudieron armar los opositores a los 21 meses de EPN fue la falta de resultados en la regeneración del Centro Histórico de nuestra capital, programa a cargo de un personaje que en otros tiempos fue su aliado pero… así son los escorpiones: no pueden superar a su naturaleza.
CHANA O JUANA
La sacudida que dio el relevo del CDE del PRI, hace una semana, creó expectativas de que el gobernador Fernando Toranzo Fernández, FTF, y c amarilla, sacarían las manos del proceso interno de selección de candidatos a puestos de elección popular en el 2015, principalmente a gobernador. Pero con las primeras acciones del nuevo dirigente vieron que todo sigue igual.
La imposición de Gerardo Serrano, el sábado, como nuevo “líder” de la Red de Jóvenes por México sin más trámite que la instrucción del gobernador FTF, y pasando por encima del reclamo de hacer tal cambio en un proceso abierto y democrático, y que Jaime Santoyo continúe como Delegado del CEN, dicen que todo seguirá siendo igual.
En este mar de conformismos, contrarios a los lineamientos del II Informe de EPN, ya que nadie tuvo los arrestos para inconformarse, Ángel Castillo regresó al Sifide mientras Joel Ramírez se apresta a otra imposición: la de la síndico Paulina Castelo frente al OMNIPRI, el próximo sábado.
La intención es promoverla hacia una diputación en vez de la que ya decía tener en sus manos Martha Orta, líder del sector popular y directora del Cavid, en sus ratos libres.
En lo personal creo que es lamentable que mujeres “brillantes”, que teóricamente deberían tener muy altos otro tipo de valores, pisoteen los derechos de sus correligionarias movidas solo por su afán por escalar a niveles de mayor poder.
Esto también echa por tierra la premisa de que quien resulte candidato a la gubernatura garantice el triunfo deslindándose de inmediato del gobernador FTF. ¡Lástima, Margarita!
OBSOLETA INVERSIÓN
Y. no sin antes consignar que en éstos tiempos de redes e Internet, se ve ocioso y como muestra de despilfarro la ¿inversión? De un millón de pesos que el Gobierno del Estado programa hacer en la impresión del documento de lo que será el V Informe del gobernador FTF, el próximo viernes 26 del presente mes en el Centro Cultural Bicentenario, CC200, de la UASLP, ya que dadas las tendencias prácticamente será “dinero tirado a la basura”; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo domingo.