Una Bestia se estaciona en el Teatro Experimental

El montaje coreográfico La Bestia: historias que migran, historias con rostros, creación de la productora y bailarina Ana Paula Uruñuela Saldaña, regresa a los escenarios para presentarse los martes y miércoles a las 20:00 horas, del 2 de septiembre al 29 de octubre, en el Teatro Experimental de Jalisco.
Se trata de una puesta en escena que intenta mostrar la realidad del camino del migrante por las ciudades y llevar al público a una reflexión sobre nuestro papel como “sociedad testigo” para, refiere Uruñuela.
“Crear conciencia” sobre la percepción de la migración y el trato que se da a los migrantes.
La obra —con la que la joven coreógrafa ganó el Premio Estatal de la Juventud Jalisco 2012 y resultó beneficiaria del Programa de Fomento a Proyectos y Co-inversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2013— cuenta ahora con apoyo por parte de la Coordinación de Producción y Difusión en Artes Escénicas y Literatura de la Universidad.
de Guadalajara (UdeG) para llegar a este foro, ahora con una temporada formal, tras haber brindado algunas funciones con anterioridad en este espacio.
Uruñuela indica que lo que más le entusiasma es “la buena recepción que la obra ha tenido” pero, ante todo, la expectativa es que “el público podrá apreciarla en un nuevo escenario y con cambios en el elenco, porque dos de los intérpretes no pudieron tomar parte ahora debido a compromisos de trabajo y cambios de residencia”; ahora, en el montaje toman parte seis bailarines en escena y se cuenta con música original.
Tras casi seis años de trabajar “como voluntaria” con grupos migrantes, explica la bailarina y coreógrafa.
“La convivencia me permitió conocer numerosas historias, a partir de las cuales se fue formando el guión de la obra”. Una historia que busca hacer palpable que la migración centroamericana “es una de las realidades y problemáticas sociales en las que muchas personas enfrentan numerosas injusticias en la actualidad”.
Por ello se hace hincapié en sensibilizar a los espectadores sobre estos eventos que “pasan diariamente por nuestras ciudades, relatos que tienen nombres y rostros”.
Atenta al tema de la migración
La creadora de esta puesta en escena se “contenta y emocionada” por esta nueva oportunidad de exponer un proyecto ante la gente, aunque esta emoción tiene una arista contraria.
Uruñuela, no deja de sentir “un poco de miedo” por la expectativa de enfrentar a nuevo público, aunque sigue convencida de “seguir el mismo camino.
“El semestre pasado realizamos una gira siguiendo la ruta del tren que se conoce como ‘La Bestia’, donde viajan muchos de los migrantes que van hacia Estados Unidos, y recorrimos Tepic, Mazatlán.
Escuinapa y Culiacán, para después ir al DF y Puebla, lugares en los que tuvimos muy buenos resultados”. Estos resultados.
Destaca la bailarina, no sólo se reflejan en la presencia de organismos como Amnistía Internacional en sus funciones sino, también, “en las personas que se acercan al final de la obra.
El proyecto, inicialmente, pretende sensibilizar y cuestionar cómo actuamos como sociedad ante la migración”.
PERFIL
Ana Uruñuela
Licenciada en Danza Contemporánea por el Instituto Superior de Artes ‘Escena3’ en Guadalajara.
Ha tomado parte en diferentes eventos como el Festival Cultural Estatal Bicentenario, el XIV Festival Internacional de Danza Onésimo González o el Festival Cultural de Tequila 2013.
Obtuvo el Premio Jalisco a la Juventud en 2012 y fue beneficiaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA.
En mayo de 2012 estrenó “La Bestia: historias que migran, historias con rostros”, obra con la que obtuvo reconocimientos en el Premio Culiacán de Coreografía Héctor Chávez 2012.
¡ASISTE!
Para disfrutar de la obra
Dirección y producción: Ana Paula Uruñuela Saldaña
Temporada: del 2 de septiembre al 29 de octubre
Funciones: martes y miércoles, 20:00 horas.
Sede: Teatro Experimental de Jalisco
Boletos: 100 pesos (admisión general).