Tamaulipas, Veracruz y SLP en alerta por Dolly

 

** Lluvias torrenciales originadas por la tormenta tropical Dolly, en el sur del Golfo de México.

** En tanto, la zona de inestabilidad en el Pacífico cuenta con condiciones favorables para evolucionar a ciclón tropical en el transcurso de las próximas horas.

** Debido al temporal de lluvias que se prevé, se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

La tormenta tropical Dolly, en el sur del Golfo de México, se ubicó a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 230 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, registró vientos máximos sostenidos de 85 km/hr, rachas de hasta 100 km/hr y movimiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/hr.

Su circulación también aporta humedad desde el Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, y del Golfo de Tehuantepec hacia el sureste del país, por lo que se esperan zonas de tormentas con lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; intensas (de 75 a 150 mm) en puntos de Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Tabasco y Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guanajuato y Querétaro, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén condiciones de oleaje de 2 a 4 metros de altura, y vientos fuertes con rachas en costas desde Tamaulipas hasta Campeche, que alcanzarán intensidades de hasta 100 km/hr en costas de Tamaulipas, por lo que se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones y se mantiene la zona de vigilancia desde Tuxpan, Veracruz, hasta Barra del Mezquital, Tamaulipas.

Por lo anterior, el ciclón se mantiene bajo estrecha vigilancia ya que se estima podría tocar tierra a partir de esta media noche y durante la madrugada del miércoles en costas de Tamaulipas.

En tanto, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, situada al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, presenta 100% de potencial de evolucionar a ciclón tropical, se localiza a 440 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos de 40 km/hr, rachas de hasta 55 km/hr, y se desplaza lentamente hacia el oeste.

El sistema, favorece aporte de aire húmedo hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio nacional, situación que reforzará el potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y el Estado de México; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit y el Distrito Federal, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos; también propiciará oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 50 km/hr en la costa desde Michoacán hasta Jalisco.

Por otra parte, la zona de inestabilidad extendida sobre el noroeste y norte del país, en interacción con la presencia de aire húmedo, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Durango y Coahuila, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas y Aguascalientes.

Las lluvias que se han registrado los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de r íos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

De acuerdo con el pronóstico, el aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en dichas regiones.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius, y viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Norte espera cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sonora y Sinaloa, fuertes en Baja California Sur; temperaturas muy calurosas, y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se estima cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, muy fuertes en Nayarit; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado habrá en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes, puntuales intensas en intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del sureste y suroeste de 25 a 40 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Tamaulipas y Veracruz, muy fuertes en Tabasco; temperaturas calurosas y viento del noreste y sureste de 45 a 60 km/hr con rachas de 100 km/hr en Tamaulipas y de 75 km/hr en el norte de Veracruz, debido al impacto de Dolly, y vientos de 25 a 40 km/hr en el resto de la zona.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche, y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo despejado en el día, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en San Luis Potosí; intensas en Nuevo León; muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Durango y Coahuila, así como lluvias de menor intensidad en Zacatecas y Aguascalientes. Temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día, y viento del este y sureste 20 a 35 km/hr con rachas de hasta 50 km/hr en Nuevo León y San Luis Potosí

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo medio nublado en la mañana, nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala; muy fuertes en Hidalgo y el Distrito Federal, y fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Humaya, Sin., (80.8); Puerto Vicente, Gro., (80.3); Cuxtepeques, Chis., (72.4); Cayo Arcas, Camp., (61.7); Colorines, Mex., (56.7); IMTA, Jiutepec, Mor., (56.3); La Malinche II, Tlax., (56.2); Paraíso, Tab., (51.5); Lázaro Cárdenas, Mich., (46.7); Los Tuxtlas, Ver. (32.8), y San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, D.F. (27.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó Mexicali, B.C., (45.6); San Luis Río Colorado, Son., (45.0); El Barretal, Tamps. (43.5); Hermosillo, Son., (43.4); Adolfo Ruíz Cortines, Sin., (43.0); Piedras Negras, Coah., (41.6); Carmen, N.L., (41.0); Ciudad Constitución, B.C.S., (40.6); Ojinaga, Chih., (40.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (25.5).

En contraste, temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Mex., (9.3); Tlaxcala, Tlax., (10.2); Tulancingo, Hgo., (10.4); Zacatecas, Zac., (11.2); Querétaro, Qro., (13.7), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (13.8).