Reúne Museo de la Luz colección de instrumentos ópticos

Ahora el público puede tener una mejor idea y comprensión de las clases de ciencias en el México de siglos pasados, a través de la exposición La enseñanza de la óptica a fines del siglo XIX, instrumentos antiguos de la Escuela Nacional Preparatoria.
En aquel siglo, el presidente Benito Juárez decretó la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), una institución cuyo plan de estudios tenía como eje rector las matemáticas y las ciencias naturales. Con la finalidad de impulsar la enseñanza experimental de la física, se creó en esa casa de estudios el Gabinete de Física, un laboratorio equipado con instrumentos y aparatos en su mayoría traídos de Francia con los que los estudiantes podían ver y entender mejor los procesos de esta ciencia.
«La física y la ciencia, además de la teoría, se proyectan hacia la aplicación, el desarrollo, la recreación, el juego y el aprendizaje, y estos aparatos son testigos de la formación de varias generaciones de mexicanos», comentó el secretario de Difusión Cultural de la Escuela Nacional Preparatoria, Marco Antonio Labra Ramírez, durante la inauguración.
La muestra reúne objetos que formaron parte del Gabinete de Física: prismas similares a los que usó Isaac Newton en sus estudios sobre la dispersión o descomposición de la luz en los colores que la integran; una enorme lente biconvexa; un lente de Fresnel del tipo de las que se usaban en navegación marítima y espejos cóncavos que se utilizaban para explicar y aprender sobre la formación de imágenes virtuales y reales.
Además está a la vista un microscopio monocular con dos oculares y un objetivo que se usaba para que maestro y alumno observaran una misma muestra simultáneamente.
Parte de los instrumentos expuestos se usaban en las demostraciones públicas sobre ciencia que se llevaron a cabo entre 1871 y 1875 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y que se anunciaban oportunamente en los diarios de la época.
Inspiración para las generaciones actuales
La colección busca comunicar a las generaciones presentes el trabajo y logros de las generaciones que nos antecedieron. «Sin duda, algunos de los aparatos expuestos jugaron parte importante en el comienzo del proyecto científico del país, destacó Marco Antonio Labra Ramírez.
La exposición La enseñanza de la óptica a fines del siglo XIX, instrumentos antiguos de la Escuela Nacional Preparatoria, estará abierta al público hasta el 30 de junio, en el Museo de la Luz, que ocupa el Colegio chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la ciudad de México.