PRD buscará que presidente comparezca ante Congreso por Informe

El líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa se manifestó a favor de que el informe regrese a un «formato republicano», que dejó de usarse en sexenio de Felipe Calderón.
El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que desde el Congreso buscarán que se retome el formato de informe presidencial en el que el Ejecutivo Federal acudía a rendir cuentas al Congreso, pero con la apertura de escuchar los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios y dar paso al diálogo y la retroalimentación.
«Creo que (el informe) debe volver pero a un formato republicano, en el cual el titular del Ejecutivo comparezca, se pueda haber intercambio de posiciones entre el Legislativo y el Ejecutivo en un ámbito de respeto, porque luego hay planteamientos duros que no significa falta de respeto, pero creo que se llegó al exceso en ciertos momentos», precisó el perredista.
El titular de la Mesa Directiva de la Cámara Alta aseguró que su partido al interior del Congreso estaría dispuesto a impulsar la propuesta y retomar el esquema que cayó en desuso por petición del entonces presidente Felipe Calderón.
«Nosotros queremos que haya esquemas de colaboración, intercambio entre las funciones de autoridad, en las que se vea que nuestra democracia avanza», explicó el legislador del sol azteca en entrevista previa a la Sesión de Congreso General.
Finalmente destacó que en el marco del nuevo Periodo Ordinario buscará propiciar una agenda común entre ambas Cámaras, sin protagonismo y puntualizó que aún no conoce la iniciativa preferente que será turnada al Senado de la República.