Obama notifica al Congreso sobre ataques aéreos en Irak

El presidente Barack Obama notificó oficialmente al Congreso sobre los ataques aéreos de Estados Unidos en Iraq «con el propósito limitado de detener el avance del grupo terrorista Estado Islámico», informó la Casa Blanca.
El mensaje presidencial responde a los requisitos de la Resolución sobre Poderes de Guerra.
Las operaciones aéreas de EU en Iraq, según el mensaje, dieron apoyo a los civiles atrapados en la montaña Sinjar y respaldaron las operaciones de las fuerzas de seguridad de Iraq para recuperar el control de la Represa Mosul.
Obama señaló que el 28 de agosto autorizó a las Fuerzas Armadas para que condujeran ataques aéreos en apoyo de una operación para distribuir ayuda humanitaria a los civiles en la localidad iraquí de Amirli «rodeada y sitiada» por los yihadistas del Estado islámico.
«Estas operaciones adicionales se limitarán en su alcance y duración según sea necesario para atender la crisis humanitaria y dar protección a los civiles en Amirli», explicó el presidente, quien aclaró que todas las operaciones se han emprendido «en coordinación con, y a pedido de, el gobierno iraquí». El Pentágono detalló en un comunicado que ha llevado a cabo incursiones de ataque aéreo en Iraq, veintitrés de ellas como apoyo a la defensa de Erbil, trece en apoyo de la defensa de Sinjar, ochenta en apoyo de la defensa de la represa de Mosul y cuatro en torno a Amirli.
EU también detalló que ha realizado esas operaciones en coordinación con sus aliados Australia, Francia y el Reino Unido que descargaron suministros para la población local.
El gobierno de EU también ha enfatizado su cooperación con las fuerzas de seguridad de Irak y la milicia Peshmerga del Kurdistán iraquí. La Resolución de Poderes de Guerra, aprobada por el Congreso en 1978, fue resultado de la intervención militar de EU en el conflicto de Vietnam donde, sin que el Congreso aprobara una declaración de guerra como lo estipula la Constitución, el gobierno estadounidense llegó a tener más de medio millón de soldados.