Multa millonaria no afectará a Grupo México, aseguran

Aunque la revocación o suspensión de la concesión de la mina Buenavista del Cobre mantiene con incertidumbre a los inversionistas, multar a la empresa no tendría ningún impacto por la magnitud de las ganancias generadas por la familia Larrea.
Una multa de hasta mil millones de pesos no tendría ningún impacto en Grupo México, debido a la magnitud de las utilidades generadas por la familia Larrea, pero la revocación o suspensión de la concesión de la mina Buenavista del Cobre mantiene con incertidumbre a los inversionistas, explicaron analistas.
Grupo México es la cuarta compañía más grande por valor de capitalización dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); es decir, la suma de todas sus acciones ascendió a 336 mil 546 millones de pesos al cierre de 2013, sólo por debajo de corporativos como América Móvil, Walmart y Femsa.
Según la revista Forbes, el presidente del consejo de administración de Grupo México, Germán Larrea, a sus 72 años de edad cuenta con una riqueza de 191 mil 500 millones de pesos (14 mil 700 millones de dólares) y otros negocios como: Ferro-mex, Ferrosur, Cinemex y parte de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), aunque con esta última mantiene una disputa legal.
El pasado 7 de agosto, una falla en el amarre de un tubo en la mina de Buenavista del Cobre, en el municipio de Cananea, Sonora, provocó el derrame de 40 mil metros cúbicos del sulfato de cobre acidulado en arroyos y ríos que abastecían de agua a cerca de 22 mil habitantes.
El accidente fue considerado como el peor desastre ambiental en la historia del sector minero y, frente a esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anticipó una multa de hasta 40 millones de pesos con base en la Ley de Responsabilidad Ambiental contra la empresa, además de obligarla a reparar los daños. Esta multa apenas representaría 0.03% de los ingresos del corporativo de la familia Larrea y 0.1% de sus utilidades netas de 2013, pero incluso los analistas explican que de elevar la multa a los mil millones de pesos equivaldría sólo a 0.8% de los ingresos de la empresa y 3.4% de sus utilidades.
“En el escenario más negativo que se habla de cientos de millones de pesos, es decir, lo peor serían cerca de mil millones de pesos por multas, pago de gastos médicos o reparación de los daños, pero esto sería el 3.4% de las utilidades netas. El impacto está muy acotado y carece de magnitud”, dijo el analista de Monex, Fernando Bolaños.
El corporativo de Germán Larrea, quien además participa como consejero en empresas como Banamex y Televisa, generó en 2013 ventas anuales por 122 mil millones de pesos y utilidades netas por 29 mil 298 millones. Por ingresos, Grupo México también fue la cuarta empresa pública más importante del país el año pasado.
Ante la multa de Semarnat, casas de bolsa que operan en México ni siquiera evalúan modificar indicadores como el Precio Objetivo para la acción de la emisora, que anticipa el precio de las acciones para final del año. Corredurías consultadas tampoco evalúan cambios en recomendaciones u otros conceptos, es decir, el peor desastre ocasionado por una minera no moverá en nada el negocio de Larrea.
Por ahora, la acción de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pasó de 48.23 pesos, registrados el día del derrame, a 45.67 pesos en sesiones posteriores al conocerse la noticia, una caída de 5.6%. Este viernes, tres semanas después, los títulos cerraron a un precio de 47.50 pesos, una baja de 1.5% respecto al día del derrame.
Los papeles de la emisora habían registrado una buena racha de crecimiento antes del desastre en Sonora; por ejemplo, las acciones habían pasado de 36.89 pesos en abril de este año, a un máximo (sólo en este año) de 49.24 pesos alcanzado días antes del derrame, un incremento de 33.47%.