Economía mexicana ya da señales de recuperación

El indicador manufacturero IMEF registró en agosto un incremento de 2.2 puntos con relación a julio pasado y logró ubicarse en los 51.6 puntos.
La economía mexicana ya da señales de recupera-ción en indicadores clave como las manufacturas, el consumo, los servicios, el comercio, así como otras variables fundamentales, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Al presentar el indicador manufacturero IMEF, el integrante del instituto, Gabriel Casillas, informó que registró en agosto un incremento de 2.2 puntos con relación a julio pasado y logró ubicarse en los 51.6 puntos.
Este indicador que es un reflejo cercano del sector exportador, principalmente de manufacturas, regresó a la zona de expansión, luego de que el mes pasado descendió a la zona de contracción.
«Esto sugiere que hay señales de recuperación consistentes con otros indica-dores macroeconómicos observados recientemente», explicó Casillas. Respecto al indicador no manufacturero, que refleja el dinamismo de la actividad económica interna, principalmente del sector servicios y comercio, presentó un aumento de 2.2 puntos en agosto pasado, respecto a julio. De esta forma se ubicó en 52.2 puntos.
«Los resultados de ambos indicadores y sus tendencias, aunados a otros datos ma-croeconómicos disponibles sugieren que ya se presentan señales de recuperación en la economía mexicana, la cual puede consolidarse hacia la segunda mitad del año», se informó.