Capacitan a policías municipales frente a nuevo sistema judicial

Como parte del trabajo previo a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de San Luis Potosí, policías de los municipios de Cedral, Real de Catorce y Vanegas recibirán capacitación sobre el tema, por parte de personal de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema Penal.

Irma Rodríguez Aranda, titular de dicho consejo, informó que la capacitación será en el Centro Cultural del municipio de Cedral y se realizará del 3 al 25 de septiembre. Tendrá una duración de 40 horas, con sesiones miércoles y jueves a lo largo de cuatro semanas, impartidas por personal certificado.

Dijo que se lleva a cabo este trabajo debido a que es importante la profesionalización de las policías en los procesos de investigación para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que entrará en vigor en San Luis Potosí a partir del 30 de septiembre.

Lo que se busca es sensibilizar a los cuerpos policiacos y brindarles conocimiento teórico – práctico para lograr la transición a este Nuevo Sistema de Justicia Penal, que destaca la protección de los Derechos Humanos.

En lo que se refiere a los temas que estarán viendo en la capacitación, la funcionaria dijo que están: Antecedentes y Principios del Sistema Penal Acusatorio; Reformas en Materia de Seguridad Publica; Derechos Humanos; Cadena de Custodia; Procedimientos Penales y Salidas Alternas, entre otros temas con igual importancia.

Por último, Rodríguez Aranda dijo que ha sido importante el apoyo que han mostrado los ayuntamientos para llevar a cabo esta capacitación.