Burocracia atora edición de libros de SC

A 18 meses del arranque de la actual administración estatal, la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de la Entidad en su librería sólo exhibe un título producto de su labor: De las ferias, la de Arreola es la más hermosa, además como novedades están otros tres títulos que formaron parte del programa del sexenio pasado y que sólo se imprimieron durante el nuevo periodo de Gobierno.
Samuel Gómez Luna, actual director de Publicaciones de la SC, atribuye la poca producción a que recibió el cargo “avanzado el año” y, además, se requirió hacer “evaluaciones” en la dependencia, como un riguroso inventario y encarar los “proyectos pendientes”, a lo que se suman algunos inconvenientes administrativos que suscitó la reingeniería de la Secretaría —pues implicó cambios en la solicitud de números de ISBN, por ejemplo— y el enfocarse en el desarrollo de nuevas colecciones editoriales y modificar algunas existentes.
Aclaró que el inventario era una necesidad porque “no se encontró” completo el de la administración anterior y se descubrieron “bodegas improvisadas” en el Teatro Alarife y el Foro de Arte y Cultura; además, acusó que ahora “se enfrentará el problema de la distribución” de libros a través de “canales probados” (la donación a centros culturales y la realización de una “mega venta” a futuro), puesto que antes “no se tenía control de ventas ni se hacía promoción”.
Gómez Luna prevé concluir con la publicación de 23 títulos en 2014, lo que sería “histórico”, pues en sus cálculos, la SC producía “12 libros al año” (sic); después de todo, la idea sería: “Ofrecer certeza a los autores y hacer las cosas como se debe”, y en ese sentido se trabaja, de ahí que, en razón de justicia, también se someterán a concurso la licitación de obras entre los editores para “dar las mismas oportunidades y ofrecer transparencia en los procesos”.
SABER MÁS
¿Qué es el ISBN?
El ISBN son las siglas en inglés del Número Estándar Internacional de Libros. Este serial le da carácter de único al libro al ser su registro en todo el mundo. En México la instancia encargada de otorgarlos es eI Instituto Nacional del Derecho de Autor y se entrega sólo a empresas o instituciones debidamente registradas para prestar servicios editoriales.
Orden y coherencia
Patricia Griselda Gutiérrez Navarro, directora de la Dirección de Publicaciones en el sexenio pasado afirma que su proyecto editorial consistió en “dos grandes vertientes; la primera fue darle continuidad y mayor coherencia a las colecciones existentes; la segunda fue crear dos nuevas colecciones: Letras Inmortales de Jalisco y Clásicos Jaliscienses, con las que buscamos subrayar-homenajear-rescatar a los grandes de Jalisco”, lo que se vio reflejado en, como dice textualmente la memoria de actividades de la Secretaría de Cultura 2007-2013, “cerca de trescientos títulos en apenas seis años de trabajo”.
Asegura que publicar 23 títulos al año “no representa récord alguno” (sólo en 2010 se publicaron 43, por ejemplo) y que, además, las colecciones que impulsaron “tienen sentido”; de igual forma, recordó que la norma: “Obliga a someter la producción de todos los libros a concurso y así se hacía. Sin embargo, hay casos excepcionales que la misma norma permite, en los que —previa justificación— se adjudicaron directamente, por la calidad, cuidado o características que requerían determinados proyectos”.
Labor editorial pierde nivel
El cronista y periodista Juan José Doñán –que también estuvo a cargo de la Dirección de Publicaciones de la SC entre junio de 1992 y febrero de 1995— señala que: “La producción editorial de la actual administración es ‘nula o estreñida’ de acuerdo con sus resultados”, y sentencia: “Que no han estado a la altura de lo que significa una tradición de proyectos editoriales oficiales que desde los cuarenta mostraron organicidad y que los demás continuaron con sus limitaciones”.
De este modo, comenta que se ha tenido tiempo desde que asumieron el cargo para presentar un proyecto y que sólo han: “Cobrado por hacer casi nada, justificaciones habrá hasta debajo de las piedras, pero eso es burocracia y, al final, habría que recordar que cantidad no es sinónimo de calidad. Si esto es la reingeniería de la SC, entonces más parece un lastre”. En total, bajo el “casi” trienio de Doñán se publicaron más de 70 títulos en 33 meses, cuyo sólo promedio rebasa las expectativas de la actual administración”.
Nuevo método de selección de autores y textos
Samuel Gómez Luna hizo énfasis en el hecho de que esta administración “por primera vez en la historia de la SC” ha lanzado convocatorias para nutrir sus nuevas colecciones —una de textos infantiles, otra de literatura fantástica y ciencia ficción, a la que se suma “Garbanzos de a libro”, para novela, cuento y poesía que cerró el 11 de julio—.
Señala que es un mecanismo que atiende “a la ciudadanía” y brinda oportunidad de publicar “en condiciones de igualdad”, ya que se participa con pseudónimo y los jurados —miembros de la Benemérita Sociedad de Geografía e Historia de Jalisco— poseen “connotada habilidad y conocimiento” en estas áreas; lo anterior, sostuvo, se opone a la “leyenda” de que se han presentado “favoritismos” en estos procesos.
A partir de estas convocatorias, se espera este año se publiquen 13 títulos (aunque dependerá de lo que decidan los jueces) que se aúnen a lo que ha salido de prensas a la fecha; con todo, se preparan colecciones novedosas como “También es Jalisco” (dedicada a autores del interior del estado) .