Apple investiga robo de iCloud tras fotos desnuda de Lawrence

Tras la difusión por Internet de decenas de fotografías de celebridades desnudas, entre ellas Jennifer Lawrence, Apple está analizando los rumores sobre un posible ataque de hackers a su servicio de almacenamiento en la nube iCloud.

“Tomamos muy en serio la esfera privada de los usuarios y estamos investigando activamente esa información”, dijo hoy una portavoz de Apple al blog de tecnología Recode.

Junto con las fotografías (algunas reales, pero otras falsas), desconocidos difundieron en foros de Internet la información de que las imágenes habían sido tomadas de iCloud. Pero no hubo datos más precisos al respecto, y Apple no emitió ningún comunicado oficial al respecto.

Apple subrayó que las informaciones en iCloud son almacenadas cifradas. Por lo tanto, es más probable que las palabras clave hayan sido capturadas a través de otras vías, como mails falsos. Las fotografías se distribuyeron ayer por internet a través de la comunidad de intercambio de imágenes y vídeos 4Chan y después, por medio de otras webs como Reddit o Twitter, que ya hretiraron los enlaces. En algunas de las imágenes se aprecia que los smartphones usados no son iPhone, y entre los archivos de vídeo hay alguno de Windows.

Algunos expertos de seguridad especulan con un posible error en un software de Apple llamado iBrute, que es capaz de llevar a cabo ataques automatizados contra cuentas de iCloud. Si este fuera el caso, a los hackers les hubiese bastado con probar una cantidad ilimitada de palabras clave para adivinar la contraseña de las cuentas afectadas, ya que Apple no limita la cantidad de intentos para acceder a una cuenta, algo que sí hacen la mayoría de sistemas informáticos.